La temporada de incendios alcanzó una vez más al cerro "El Quimicho" y este jueves el fuego consumió más del 50 por ciento de la reserva ecológica que abarca a los municipios de Tocatlán, Huamantla y Terrenate.
Más de 200 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Coordinación General de Ecología (CGE), de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de cinco corporaciones municipales y decenas de voluntarios se sumaron a las intensas labores para sofocar las llamas que han arrasado con todo a su paso.
El incendio por momentos se tornó fuera de control, al grado que policías y vecinos presentaron intoxicación por inhalar el humo que alcanzó a verse a varios kilómetros de distancia y desde diferentes puntos de la entidad.
El titular de Protección Civil estatal, Antonio Ramírez Hernández, manifestó que después de más de cinco horas de labores, el fuego en "El Quimicho" está prácticamente controlado, pero se continúa con el combate rascando zanjas y brechas para evitar que se avive y cause mayor daño del registrado en la reserva.
Manifestó que el viento, combinado con la alta temperatura propia de la temporada, fue detonante para que las llamas se propagaran fácilmente, por lo que brigadistas se dividieron para combatir desde diversos puntos el fuego; no obstante, el daño a la flora y fauna del cerro ha sido inevitable.
La quema indiscriminada en parcelas, previo al inicio del ciclo agrícola, es la probable causa por la que el fuego se salió de control en la zona de El Carmen Xalpatlahuaya, Huamantla, y siguió hasta "El Quimicho", afectando pastizal, árbol de renuevo y árboles adultos.
Al momento se desconoce el número de hectáreas afectadas, pero de acuerdo con estimaciones, poco más del 50 por ciento del cerro fue consumido este 11 de abril por el fuego.
Antonio Ramírez informó que un incendio más que es combatido se ubica en San Lucas Tecopilco y otro en el municipio de Xaltocan, específicamente en la comunidad de La Ascensión Huitzcolotepec, conflagración que ayer fue combatida, pero que nuevamente se avivó este jueves.