La ponencia magistral y presentación del libro Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica fue el primer evento de carácter académico-jurídico realizado en el recién inaugurado auditorio interactivo Manuel de Lardizábal y Uribe de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Ahí, el exrector de la UATx e investigador de temas sobre derecho, Serafín Ortiz Ortiz, quien además es autor del libro, ofreció un amplio análisis sobre la argumentación jurídica a especialistas en el tema, autoridades y académicos de la universidad, así como alumnos que cursan la licenciatura en Derecho, donde, sostuvo, entre otras cosas, que la argumentación jurídica llegó para quedarse.
El jurista explicó que siempre se ha argumentado, de ahí que en todos los órdenes buscan argumentar jurídicamente sobre el derecho.
Dijo que la tercera edición del texto que fue publicado por la editorial Porrúa, contiene la fuente de esa teoría, explica de dónde viene, como surge, sus proyecciones y efectos, entre otros, reflexiones que despliega en seis capítulos, plasmados en 213 páginas, pero que además contienen un prefacio y un posfacio, que permiten precisar el contenido del libro.
Aseveró que la teoría del derecho es tridimensional pues no solo se ocupa de normas al tener tres niveles epistemológicos, que son: estudiar normas, hechos y valores.
Agregó que en el libro encontrarán los niveles epistemológicos del derecho, el cual es un referente cognitivo, de ahí que al hablar sobre la teoría jurídica plantea, esencialmente, determinar de qué saberes viene la teoría de la argumentación, la cual es bidimensional, pues estudia normas y valores, pero no hechos concretos.
Externó que argumentación jurídica es para que los jueces y autoridades dicten resoluciones en donde se interprete el derecho y se pondere. Destacó que el libro contiene los métodos de interpretación jurídica, que son el de la dogmática jurídica, el de la teoría analítica y el de la teoría hermenéutica.
En la ponencia, refirió que el tema de la argumentación llegó para quedarse porque cambió la figura jurídico-política del estado contemporáneo, en el escenario del neoconstitucionalismo.
“El tema no es decidir, es argumentar la decisión, dar razones para que esa decisión sea aceptable en un marco de una sociedad democrática, para que haya consenso respecto de la decisión, de los implicados y del auditorio universal u observador imparcial”, enfatizó. La conferencia, aunque fue amplia, fue amena para los asistentes, debido a que Ortiz Ortiz explicó con temas cotidianos temas sobre derecho y sus implicaciones, con la finalidad de que los alumnos comprendieran lo que implica la argumentación jurídica.
20 Años tiene en Tlaxcala la enseñanza de la argumentación jurídica.
REGLAS
- La interpretación, la argumentación dogmática, el uso de los precedentes, la argumentación práctica general, la argumentación empírica y formar especiales de argumentos jurídicos.
Continúa leyendo: