Debido a que México ha sido severamente afectado por los sismos, una alumna y su asesor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) armaron un robot para la búsqueda de personas en los escombros de algún edificio u otro desastre.
En el evento “Isebots”, que tuvo sede en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, situada en San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco, realizaron la primera demostración del Robot Buscador Teleoperado RC, el cual es controlado mediante una aplicación desde el teléfono móvil y gracias a sus cámaras permite visualizar, desde una pantalla o monitor, el interior de algún edificio o lugar de difícil acceso.
Lee también:➡️Tlaxcala, bastión de la educación inicial: Serafín Ortiz
Los creadores son Maribel Muñoz Díaz, estudiante de noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Electrónicos, así como Francisco Morales López, maestro de dicho programa educativo de la UATx.
ROBOT PARA LA SOCIEDAD
Hace tres meses comenzó la planeación del robot en la UATx para dar paso a la estructura, programación y determinar el objetivo.
Te recomendamos:➡️Analizan derechos del sector de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación
El pasado 13 de agosto realizaron la primera demostración del robot, de ahí que simularon los pasillos de un edificio a escala para mostrar el funcionamiento del proyecto que busca convertirse en un aporte para la sociedad.
En la demostración, Maribel Muñoz fue la encargada de operar el equipo, lo controló desde el teléfono celular y localizó diversas pelotas distribuidas en el modelo a escala.
Por otro lado, el asesor Francisco Morales expuso que, en una catástrofe como el derrumbe de un edificio, el ingreso de personas es difícil y peligroso porque en los orificios o túneles solo caben perros o robots para localizar a las personas que requieren ayuda.
No te pierdas:➡️Contribuye UATx a crear Ley de Ciencia
Argumentó que un perro requiere entrenamiento y tiene un tiempo de vida, pero al morir los entrenadores nuevamente comienzan con el proceso de adiestramiento, lo que implica que existan pocos perros buscadores. Ante la problemática, una opción es contar con robots que puedan replicar en mayor cantidad, de forma rápida y que estén disponibles cuando surja alguna emergencia.
Puntualizó que contar con esos robots no es un reto sencillo, pues existen dos formas para manipularlos: alámbrica e inalámbrica.
Al hacerlo de manera inalámbrica debemos usar radiofrecuencias que en infraestructuras pueden inhibirse y el equipo corre el riesgo de quedar varado, pero en la forma alámbrica deben llevar un cordón umbilical que alimente el sistema y envíe información para poder manipularlo, lo cual será mediante un monitor que mande una imagen bidimensional, pero esto no permite conocer la profundidad de los escenarios o una visión periférica para observar los objetos alrededor, problemas que deben enfrentar durante el desarrollo de robots.
Entérate:➡️Afianzarán derecho a educación superior en Tlaxcala; inician trabajos en la UATx
La estructura del robot posee seis patas para hacerlo más eficaz y con mayor equilibrio en el trayecto, pero descartaron las ruedas porque no son eficaces para sortear escaleras.
Acotó que pueden implementar un micrófono y altavoz para preguntar a la persona localizada sobre las lesiones que presenta, saber sus necesidades o la carencia de signos vitales, además permitirá saber cuántas personas están en el desastre, sus condiciones y el punto exacto donde se encuentran.
Tras la demostración del robot de búsqueda planean que las futuras generaciones de estudiantes den continuidad al proyecto y creen trabajos funcionales, pues hace falta desarrollar aportes para la sociedad, reveló estudiante Maribel Muñoz Díaz.
No dejes de leer:➡️Introducen estudiantes al ámbito universitario
VAN A COMPETENCIA
Para el próximo año, el Robot Buscador Teleoperado RC participará en la Semana Académica de Ingeniería en Sistemas Electrónicos de la UATx, donde buscará pelotas de colores en un área determinada, como una manera recreativa de una emergencia.
De acuerdo con la convocatoria, la categoría de Robots Buscadores Teleoperados RC, fomentará la capacidad creativa y de innovación de los estudiantes y público en general, en el desarrollo de alternativas de búsqueda de personas atrapadas en un desastre de tipo sísmico, donde el acceso al área tiene pequeñas aberturas, considerando que el peso del equipo será un factor importante.
Continua leyendo:➡️Preside Universidad Autónoma de Tlaxcala sesión ordinaria de la ANUIES
Lo anterior, para que el robot encuentre a personas con vida y los equipos de rescate coordinen una estrategia con equipo especializado.
Por ello, Maribel Muñoz aseveró que el proyecto es la base para que otros alumnos puedan desarrollar trabajos de este tipo y perfeccionarlos.
Trabajamos para que recorriera superficies planas, queremos implementar rampas de hasta 30 grados, seguimos corrigiendo e implementando características, la primera demostración nos sirvió mucho para identificar qué debemos mejorar.
Te puede interesar:➡️Reconocen calidad de Diseño Textil, de la UATx
Compartió que seguirán trabajando con este proyecto para mejorar y optimizar sus funciones y cumpla con el objetivo al 100 %, encaminados en una buena participación el próximo año en la competencia de mayor nivel.
Puntualizó que será la primera vez que integrarán la categoría de Robots de Búsqueda Teleoperados en la UATx, la cual estará integrada al minisumo, seguidores de línea y pelea de robots.
Finalmente, compartió que vivió una grata experiencia durante la demostración, pese a que cursa el último semestre de la carrera, pues dejará la base e inspiración para los proyectos de otros compañeros.
Entérate:➡️Impulsa la Universidad Autónoma de Tlaxcala la movilidad
ESPECIFICACIÓN
- Los robots de búsqueda de personas no deben exceder un tamaño de 40 por 40 centímetros y el peso máximo es preciso que sea de tres kilogramos.
LEE MÁS: ⬇️