Con los desequilibrios económicos generados por la pandemia, las familias tlaxcaltecas afirmaron que les interesa aprender a diseñar un presupuesto de gastos que les facilite adquirir lo básico y tener un apartado para emergencias.
Tras reconocer que la Covid-19 los obligó a dar prioridad a los recursos para la alimentación y salud, mencionaron que solicitar préstamos de dinero es una alternativa, pero luego les genera complicaciones porque se extiende la deuda.
“En ocasiones, a pesar de destinar los recursos se hacen compras de último momento que generan dificultades en los bolsillos para terminar la quincena; donde nos vemos más afectados es en los gastos de la alimentación del día y eso que somos cuatro integrantes de familia”, mencionó Nidya N.
Y es que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera en México, cuatro de cada 10 personas adultas lleva un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos y, de ellas, más de la mitad lo hacen mentalmente, el 45.2% de las personas adultas gasta más de lo que gana y el 65% de la gente pierde el control de su dinero por no hacer un presupuesto.
El documento también indicó que cuatro de cada 10 personas no alcanza a cubrir sus gastos al término del mes y el 63% de ellas recurre a los familiares o amigos a pedir prestado para salir de los compromisos del mes, el 43% de las personas hacen compras no planeadas o fuera de su presupuesto.
Por ello, los especialistas recomiendan que el ejercicio del gasto puede hacerse en familia, dejar de lado el tabú de no hablarles de dinero a los hijos, ya que todos los habitantes del hogar pueden contribuir con ideas y esfuerzos para mejorar las finanzas, de esta manera todos son corresponsables de los gastos. Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Tlaxcala exhortó a las personas a crear el hábito de elaborar un presupuesto, de ser posible, un proyecto anual, el cual puede ayudar a alcanzar metas.
- 4 personas adultas, de cada 10, lleva un registro de sus ingresos y gastos.
- 43 por ciento de las personas hace compras no planeadas o fuera de su presupuesto.
EL APUNTE
- Cuatro de cada 10 personas adultas, de cada 10, lleva un registro de sus ingresos y gastos.
No dejes de leer: