El primer segundo de este domingo cuatro de abril inició en Tlaxcala la lucha electoral por la gubernatura y las diputaciones federales por ambos principios.
El próximo seis de junio, será la jornada de las elecciones más grandes del país donde, en el caso de Tlaxcala, será renovada la totalidad de los cargos de elección popular a nivel local: gubernatura, diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad, así como las curules de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Las de 2021 no solo serán elecciones históricas, como sostienen especialistas en la materia, sino también diferentes a las anteriores ya que se desarrollarán en medio de la pandemia por Covid-19 que implica, entre otras cosas, evitar aglomeraciones, el contacto físico y el uso obligatorio de cubrebocas.
Tal como lo establece el calendario electoral avalado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en octubre del año pasado, a partir de hoy las seis abanderadas y el único candidato varón a la primera magistratura del estado pueden iniciar sus campañas proselitistas para, durante 60 días, solicitar el voto ciudadano, es decir, del cuatro de abril al dos de junio.
Por ahora, los trabajos de los partidos políticos y coaliciones para influir en el voto de la ciudadanía serán únicamente en la búsqueda por llegar a Palacio de Gobierno y a la Cámara de Diputados, pues para el resto de los cargos públicos -que también serán renovados- las campañas arrancan el próximo mes, el cuatro de mayo.
LOS CANDIDATOS A LA GUBERNATURA
La noche del pasado viernes, el Consejo General del ITE avaló el registro de siete aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala.
Seis corresponden a mujeres y, dos de ellas, encabezarán las únicas coaliciones existentes en este proceso electoral local. Solo contenderá un hombre por ese cargo.
De “Unidos por Tlaxcala”, coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Socialista y Alianza Ciudadana, la abanderada es la expresidenta municipal de la capital, Anabell Ávalos Zempoalteca.
962 Mil ciento ocho tlaxcaltecas están registrados en la lista nominal
De la alianza “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala, la candidata es Lorena Cuéllar Cisneros, exdelegada de la Secretaría del Bienestar en la entidad.
Las otras contendientes son la exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Viviana Barbosa Bonola, por el partido Fuerza por México; la activista y exdiputada local, Eréndira Jiménez Montiel, por el partido Movimiento Ciudadano; la exdiputada local Evangelina Paredes Zamora por el partido Impacto Social Sí, y la abogada y empresaria, Liliana Becerril Rojas, por el Partido Encuentro Solidario.
El partido Redes Sociales Progresistas es el único instituto que registró un perfil masculino, representado por el exdiputado local Juan Carlos Sánchez García.
Para ese cargo, el tope de gastos de campaña es de seis millones 705 mil 331.26 pesos, cifra obtenida del monto del financiamiento público para la obtención del voto del partido político con la cantidad más alta multiplicado por dos, menos un peso.
Además, esos siete candidatos participarán, de forma obligada, en dos debates que se llevarán a cabo el domingo 18 de abril y el domingo 16 de mayo, cuya duración podría ser de entre 90 y 120 minutos cada uno.
CESA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL
También a partir de hoy y hasta que finalice la jornada comicial (seis de junio) se suspenden las campañas publicitarias por parte del gobierno estatal, de municipios y de diputados locales.
Eso significa que los servidores del Poder Ejecutivo, municipios y legisladores locales no pueden difundir la ejecución y promoción de programas y acciones de los que sean responsables, y deben abstenerse de incurrir en actos que puedan ser considerados proselitistas, como la entrega de materiales o alimentos a la población que sean parte de programas asistenciales o de gestión y desarrollo social.
Esa disposición excluye las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
CAMPAÑA
En Tlaxcala también inició la campaña electoral por las diputaciones federales (tres de mayoría relativa) y las de representación proporcional, cuyo número será definido mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales.
A partir del 1 de abril y hasta el próximo 8 de junio se suspenderá la difusión en medios de comunicación de propaganda gubernamental”
MÁS NOTAS