Para aminorar los rezagos, cinco comunidades de extrema pobreza de San José Teacalco, Terrenate, Altzayanca, Atlangatepec y Zitlaltepec, serán atendidos por medio de la Cruzada de Salud Integral que encabezará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, a partir de este jueves.
El delegado de la institución, Gabriel Pérez Corona, manifestó que prácticamente en este mes y hasta diciembre está la calendarización de las jornadas de salud para apoyar al mayor número de población vulnerable, en cada población estarán cuatro diferentes días.
Informó que 50 trabajadores del sector salud acercarán los servicios de medicina general, especialidades, educación sexual, odontología, deporte, arte y cultura, trabajo social, entre otros, en las comunidades de San José, El Capulín, San Juan Bautista, El Pocito y Villa de las Flores.
“Esto es importante porque marca la pauta a la salida extramuros del IMSS, es un apalancamiento también del servicio de salud para equilibrar la mejor de las atenciones a los derechohabientes y sus familias. El instituto en Tlaxcala sale a enfrentar y a poner su granito de arena unido con las demás instancias”, apuntó.
Aseguró que en cuanto a la canalización de medicamentos, el IMSS dará exclusivamente a sus derechohabientes, mientras que las instituciones participantes proporcionarán el material de curación y medicinas para resto de la gente.
Señaló que en los casos en que detecten a gente que requiera tratamiento médico específico, el IMSS lo canalizará a la Secretaría de Salud de Tlaxcala para el seguimiento, pues la semana pasada firmaron convenio de colaboración con el estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto del Deporte de Tlaxcala y la Secretaría de Cultura.
Pérez Corona aseguró que en cuanto a la canalización de medicamentos, el IMSS dará exclusivamente a sus derechohabientes, mientras que el resto de las instituciones participantes proporcionarán el material de curación y medicinas para resto de la gente.
“Llevaremos medicinas almacenadas para hacerlas circular, incluso nuevas, cada gente tiene medicamentos que no usa y quizá otra persona sí los ocupe, entonces no es reciclar, sino poner en condiciones esos medicamentos”, finalizó.
Los servicios que ofrecerá la Cruzada de Salud Integral del IMSS
- cuidado bucal
- nutrición
- contención de enfermedades crónicas
- control de enfermedades
- educación y salud reproductiva
- donación voluntaria
- arte y cultura
De 9 AM a 15 hrs, será la atención de los servicios el
- 50 especialistas asistirán
NADIA MENDOZA