Arranca en Tlaxcala dispersión de fertilizante; Sader apoyará a más de 24 mil campesinos

Es una estrategia para garantizar la autosuficiencia, pero también para que haya excedentes que vender a Segalmex, dice Víctor Villalobos Arámbula

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 6 de septiembre de 2021

Foto: Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

Este día, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició en Tlaxcala la dispersión de insumos del "Programa de Fertilizantes para el Bienestar” que beneficiará a más de 12 mil campesinos de la entidad.

Foto: Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

En el evento protocolario llevado a cabo en Calpulapan, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, acompañado de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, señaló que la agricultura se ha convertido en una actividad de riesgo puesto que cuestiones climatológicas como la falta de agua, huracanes, heladas o granizadas generan pérdidas a los productores.

Ante campesinos de esa comuna, el secretario federal sostuvo que a partir de este año Tlaxcala fue incluido en el "Programa de Fertilizantes para el Bienestar”, insumos que permitirán abonar la tierra y, por lo tanto, cosechar más y mejor.

Detalló que en la entidad serán entregadas 12 mil toneladas de fertilizante en beneficio de 24 mil 200 productores de maíz y 475 productores de hortalizas.

Lee también:Campesinos reciclan lluvia para hortalizas, en Zacualpan

Añadió que con ese fertilizante habrá una cobertura de 42 mil 692 hectáreas de maíz y hortalizas y que la intención es que la entidad, que actualmente se ubica en el lugar 29 de su contribución a la agricultura nacional, avance en su aporte en ese rubro.

Esta es una estrategia para garantizar la autosuficiencia, pero la idea es que haya excedentes para que ustedes puedan vender a las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) los excedentes de maíz y que puedan tener un precio justo, y nosotros otorgarles un precio de garantía.

No te pierdas: Grupos campesinos están fortalecidos: Marcial Gress

Ahí, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reiteró que el compromiso del presidente de la República es que le vaya bien a Tlaxcala, de ahí que haya sido incluido en la entrega de fertilizantes.

Foto: Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

Agregó que otro de sus objetivos es acabar con vicios en la entrega de los apoyos de los programas sociales, por lo que dijo que ahora los recursos y el dinero llega de manera directa a los productores, y así se acaba con la estrategia de dar a los más poderosos, con grandes bodegas y con mucho ganado.

Es muy importante que llegue el fertilizante a los productores, ustedes son los que nos dan el alimento y queremos que sigan produciendo, necesitamos que lo sigan haciendo... cuenten con nosotros y con una gobernadora muy cercana, expresó.

Destacó que la producción de maíz, de avena, de hortalizas y de otros productos agrícolas son de la mayor importancia para la alimentación de las familias tlaxcaltecas, por lo que refrendó su compromiso para trabajar y apoyar a ese sector.

No dejes de leer: Vive Valeria Flores de cultivar el campo

Por su lado, Areli Cerón Trejo, directora general de Suelos y Agua de la Sader, indicó que el objetivo del programa es apoyar al cultivo más importante de la entidad, que se refiere el maíz, pero de forma primordial a los productores de pequeña escala de hortalizas que, sin duda, contribuyen a los mercados locales y permiten tener alimentos necesarios en las mesas de cada uno de los mexicanos.

En Tlaxcala se ha elegido de acuerdo con las condiciones de los suelos y los cultivos, otorgar un apoyo de cinco bultos de Urea y un bulto de Dap para los productores de pequeña escala de cultivo del maíz, mientras que a los de hortalizas con cuatro bultos de Dap y dos de Urea por hectárea,explicó.

Más información: Esperan una buena cosecha de amaranto, en Cuapiaxtla

Aclaró que el máximo de apoyo será de dos hectáreas, ya que se ha pensado en los pequeños productores, aquellos que menos tienen, y que serán otorgados de manera directa en coordinación con Segalmex, en los seis centros de distribución, ubicados en Altzayanca, Huamantla, Nativitas, Tlaxco, Terrenate y Calpulalpan.

En su oportunidad, el presidente municipal de Calpulapan, Edgar Peña Nájera, aplaudió que el Gobierno Federal apoyará con hasta 600 kilogramos de fertilizante a productores inscritos en el Programa de Producción para el Bienestar al pequeño producción de la producción del maíz y hortalizas.

Te puede interesar: Nueva Central de Abastos en Tlaxcala será benéfica: productores

Continúa leyendo: