Para garantizar un “saldo blanco” durante el periodo vacacional de Semana Santa a efectuarse del 23 de marzo al uno de abril, el gobierno estatal anunció que pondrá en marcha un operativo de seguridad con la participación de 25 dependencias del orden federal y estatal para vigilar los centros turísticos de mayor afluencia, las principales carreteras de la entidad y casas-habitación para que no haya robos.
Ayer en rueda de prensa, Roberto Núñez Baleón, secretario de Turismo, acompañado de directores y coordinadores, anunció que esperan 15 mil turistas nacionales, 150 mil paseantes de la región, y una ocupación hotelera del 50 % con una estancia del 1.3 % perca-pita por noche.
Por su lado, Efraín Flores Hernández, coordinador de Ecología, estableció que prestarán mayor cuidado a los centros turísticos y áreas naturales como Las Cuevas, pues ahí esperan una asistencia de 15 mil visitantes, el Jardín Botánico con 13 mil paseantes, la Malinche con 35 mil turistas y el Zoológico de El Altiplano con al menos 25 mil personas.
Declaró que en la Malinche, para evitar extravíos y procurar un mayor control, además de las seis casetas, colocarán otros tres módulos en Tepatlaxco, Tetlanohcan y Cuauhtenco.
Mientras tanto, Alejandro Garrido representante de la Secretaría de Salud, precisó que durante el periodo de asueto los médicos no descansarán y el área de urgencias atenderá a quienes así lo requieran sin salvedades, amén de la disposición de ambulancias.
En tanto, Gilberto Moreno Nohpal, representante de la Comisión Estatal de Seguridad, aseveró que mantendrán vigilancia en puntos estratégicos y las revisiones a vehículos estarán sujetas solo en caso de que hayan sido reportadas “acciones fuera de lugar”.
Aclaró que el operativo de vigilancia será en colonias y poblaciones, pero en coordinación con la Policía municipal, pues es este periodo es común que la gente deje sus hogares solos.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia dispondrá de 30 ministerio públicos y enviará móviles y agencias a comunas grandes, pero el sábado de Gloria canalizará módulos con peritos, en la Trinidad y cuerpos de agua.
Por último, Joaquín Pluma Morales, coordinador de Protección Civil, refirió que han iniciado con la verificación de hoteles y moteles, así como balnearios, para que cumplan con las medidas de seguridad en materia.
- Adrián Luna Ramírez, representante de la Secretaría de Gobierno, mencionó que estarán en estrecha comunicación con las comunas para que todo se desarrolle en paz, mientras que los municipios en conflicto representan un estado de alerta, pero no de focos rojos.