A partir de hoy, aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala y diputaciones federales arrancan las precampañas a fin de posicionarse entre la preferencia de la militancia, por lo que estarán en condiciones de llevar a cabo reuniones públicas, asambleas, y diferentes actos de concentración dirigidos a afiliados, simpatizantes o ciudadanía en general.
Aspirantes de los 15 partidos políticos con acreditación local en Tlaxcala podrán emprender actos partidistas con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulados a una candidatura, y podrán difundir su imagen conforme a lo que establece la normatividad electoral y sus respectivas convocatorias para posicionarse.
No obstante, las condiciones extraordinarias en materia sanitaria obligará a los institutos políticos a implementar estrategias orientadas a garantizar el derecho a la salud, en atención a las restricciones para el desarrollo de eventos públicos, con relación al semáforo epidemiológico en la entidad.
Y es que a partir de este lunes 21 de diciembre, Tlaxcala regresó al color naranja, lo que limita el desarrollo de eventos multitudinarios para evitar la proliferación de contagios de la Covid-19.
Desde el inicio del proceso electoral, los institutos políticos han implementado el uso de plataformas digitales para mantener contacto con la militancia y estructuras, mecanismos que tendrán que replicar durante el proceso de precampañas para no poner en riesgo a la ciudadanía.
Aspirantes a la gubernatura y diputaciones federales de los diferentes partidos políticos tendrán hasta el próximo 31 de enero para promover su imagen a fin de obtener una candidatura y presentar sus propuestas de gobierno y en materia legislativa.
EMITIRÁ ITE PROTOCOLO
Al respecto, la presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, anunció que para la etapa de precampañas emitirán un protocolo sanitario, de acuerdo con las especificaciones dadas a conocer por la Secretaría de Salud, el cual será dado a conocer el 24 de diciembre.
En esta etapa en la que las y los aspirantes tienen permitido hacer proselitismo con militantes y simpatizantes, para obtener la nominación de los partidos políticos a los diversos cargos de elección popular, los conminó a ser responsables en este tema y demostrar el interés genuino que tienen en la gente a la que quieren representar y a la que pedirán su voto.
Debido a que la entidad se encuentra en semáforo naranja, resaltó que es necesario adoptar medidas más estrictas de cuidado a la salud, a redoblar el compromiso con la ciudadanía y ser responsables en cada uno de sus actos.
LAS REGULACIONES
De acuerdo con lo que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, el gasto de recursos será fiscalizado de acuerdo a los topes de campaña establecidos por la autoridad electoral local, que no rebasarán el 15 % del tope de campañas aprobado en el proceso electoral anterior.
Todos los partidos políticos con registro y acreditación ante el Instituto, podrán realizar procesos internos orientados a seleccionar a sus candidatos para cargos constitucionales, los contendientes no podrán realizar actos de precampaña electoral sin autorización dé las dirigencias estatales de sus partidos
Cualquier acto que no sea apegado a la ley en la materia, implicará que el ITE pueda negar el registro de alguna candidatura.
TE RECOMENDAMOS