Arrasan heladas con el jitomate

EN SAN SEBASTIÁN ATLAHAPA

  · jueves 1 de febrero de 2018

Las plantas de jitomate de Isaías Cuatepotzo resultaron afectadas por la helada de hace poco más de 15 días. / Everardo Nava

Producto de las heladas severas que se registraron en la entidad hace algunos días, productores de jitomate de la comunidad de Atlahapa registraron la pérdida de unas tres mil 200 plantas lo que representa 25 toneladas de producción.

En entrevista, Isaías Cuatepotzo, productor que cuenta con un invernadero de 500 metros cuadrados, señaló que debido a las heladas tan fuertes que se registraron, toda la planta que había sembrado en octubre pasado se quemó antes de que la verdura tuviera un crecimiento necesario para soportar el frío inclemente.

“La helada que cayó nos acabó y no tuvimos cosecha, apenas íbamos a empezar a cosechar, pero ya no pudimos. ¡Mire! cómo quedó la planta, quemó las hojas y la flor”.

Mencionó que dentro de su invernadero el frío heló las mil 600 plantas que sembró y de las cuales produciría un promedio de 20 cajas de 30 kilogramos cada ocho días por tres meses, lo que representa un estimado de ocho toneladas.

Asimismo, lamentó que de su cosecha, en la que invirtió más de 10 mil pesos, solo podrá rescatar en el último de los casos unas 10 o 15 cajas, lo que representa apenas tres mil pesos, “ya que solo el primer ramillete es el que se va a salvar porque había crecido un poco”.

Añadió que la caja de 30 kilogramos se vende en unos 200 pesos, ya que al momento el kilogramo no tiene un precio elevado, además de que ellos como productores tienen un costo más económico.

Advirtió que debido a esto el precio del jitomate podría aumentar de manera considerable, ya que al ser escaso su precio se disparará.

  • PRECIO

Actualmente el precio del jitomate ronda los 12 pesos en el mercado local, pero podría alcanzar hasta los 20 pesos