Luego de poco más de un año de la emergencia sanitaria por Covid-19, al menos 14 policías estatales fallecieron, nueve en 2020 y cinco en 2021, a causa del nuevo coronavirus, revelaron datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Y es que en su momento, el titular de la corporación policiaca, Eduardo Valiente Hernández, manifestó que debido a que la actividad de un policía es fundamental para mantener el orden y garantía de la seguridad de los tlaxcaltecas, estos serían los últimos en resguardarse en su casa ante la contingencia.
De acuerdo con los datos de la dependencia estatal, durante 2020 se presentaron 86 casos confirmados entre el personal, cifra menor a los 113 que se han contagiado en cuatro meses de este año.
De igual forma indicaron que, en esta misma tendencia, durante el año pasado dieron de alta a 77 policías, pero a la fecha ya lo han hecho con 101, esto debido al repunte de casos que se dio entre diciembre y enero y que provocó un alza considerable de contagios y muertes.
Además, señalaron que al momento continúan con el seguimiento médico de al menos siete elementos, ya sea por casos activos o de recuperación del personal.
Asimismo, resaltaron que en cinco casos en 2020 y cuatro en este año, la muerte de los oficiales fue bajo sospecha de Covid-19, pues no tuvieron la prueba positiva al virus, de ahí que no pudieron determinar o relacionar la enfermedad a la causa de muerte.
Continúa leyendo: