El diputado del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, quiere publicidad gratis al resaltar los errores de los demás y al hacer acusaciones a la ligera para llamar la atención, soltó la diputada Luz Vera Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.
Lo anterior, porque el coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul la acusó y al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Víctor Báez López, de encubrir al presidente de la Comisión de Salud, Víctor Castro López, al no sancionarlo.
En entrevista, al concluir la sesión ordinaria de ayer, aseveró que por la conducta inapropiada que adoptaron los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, el pasado 11 de octubre, les advirtió que debían moderar su conducta o de lo contrario los sancionaría.
Aseguró que se trató de un acto de advertencia, “pero de forma discreta, sin que se exhibiera a alguno de ellos y al parecer el diputado Omar quiere que seamos exhibistas (sic)”.
Por la amonestación verbal, refirió que “han sido respetuosos, pues ya no han vuelto a tomar la Tribuna y, a pesar de que han tenido inconformidades, se han conducido de forma civilizada. Creo que todos tenemos derecho a una primera llamada de atención”.
La diputada del Distrito local I refirió que la JCCP tiene la obligación de proceder conforme a derecho y si determina quitarle la comisión de salud a Castro, debe ser mediante los procedimientos legales y en los canales correspondientes.
“No estamos para complacer a un diputado, creo que nos desgastamos más viendo los problemas que buscando soluciones. Las acciones legales y amonestaciones deben ser sin tomar decisiones con el hígado o actuar por el impulso como lo han hecho muchos compañeros”, aseveró.
Eso sí, la emanada del extinto Partido Encuentro Social admitió que hasta este momento no ha aplicado amonestaciones en acta, “solo fueron verbales cuando tomaron el Pleno y cerraron los accesos, pero sobre advertencia no hay engaños”.
LAS OMISIONES DE MASTRANZO, CASO APARTE
En el caso de las omisiones en las que incurrió la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona al no asumir sus funciones como Primer Secretario, aun cuando se encontraba presente en el Pleno, Vera Díaz apuntó que se trató de un conflicto interno de la fracción.
“Fue problema de la bancada, además la propia JCCP había aceptado a Mastranzo como miembro, puesto que la consideraron para firmar las actas y lo que ella hizo fue justamente evitar incurrir en más violaciones a la ley”, puntualizó.
Por ello, lamentó que López Avendaño pidiera en las sesiones que la morenista subiera a asumir su encargo, pero en la JCCP no exigía que saliera, “entonces el diputado da a entender que solo quiso llamar la atención de quienes le pudieran dar publicidad gratis”.
EXIGENCIA
Ayer nuevamente el panista hizo uso de la Tribuna para exigir que se le amoneste al petista Víctor Castro, pues a la fecha sigue en funciones de presidente de la comisión de Salud y no ha recibido sanción por sus presuntas falsas aseveraciones y lenguaje soez hacia los médicos de la Secretaría de Salud.