Este miércoles cinco de mayo, a Tlaxcala llegó la Lista Nominal de Electores con fotografía definitiva del actual proceso electoral, que se refiere al padrón que contiene los nombres y los datos personales de los tlaxcaltecas que podrán votar el próximo seis de junio.
Las cajas con esos listados llegaron la tarde de este día a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en la capital del estado, para después ser trasladados a las tres juntas distritales ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, así como a las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
De acuerdo con información oficial, serán 973 mil 399 tlaxcaltecas de los 60 municipios quienes sufragarán el seis de junio para elegir a la persona que será titular del Ejecutivo, a quienes integrarán el Congreso local, los 60 ayuntamientos y las presidencias de comunidad, pero también para elegir diputaciones federales.
Esta recepción dota de certeza al proceso electoral, pues en esa lista quedó definido quiénes son los ciudadanos que van a votar al tener su credencial de elector.
SERÁ RESPETADO EL DERECHO A VOTAR Y A LA SALUD: INE E ITE
Luego de la recepción de la documentación, Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo del INE, y la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, coincidieron en que ambas instituciones trabajan de forma coordinada para garantizar el respeto y la salvaguarda de los derechos político-electorales de la ciudadanía de Tlaxcala.
Lule Ortega explicó que esa Lista Nominal ha pasado por la verificación de los partidos políticos, por una nacional, muestral y por el dictamen del Consejo General del INE, a fin de que sea incuestionable y que dé las garantías de transparencia y seguridad a todos los actores políticos que participan en el actual proceso electoral.
Añadió que desde su trinchera, tanto el ITE como el INE generan las condiciones políticas para que todos los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto sin dilación y para que sea libre, directo, personal e intransferible, y en condiciones de seguridad sanitaria.
"Además, en un contexto de pandemia los ciudadanos han respondido adecuadamente para integrar las mesas directivas de casilla, y tenemos la confianza de que el seis de junio estarán para recibir la petición de sus vecinos, clasificar los votos, contarlos y registrarlos en las actas, para que podamos tener los resultados electorales", añadió.
Por su lado, Piedras Martínez solicitó a la ciudadanía la confianza de que en la organización del proceso electoral será prioridad la salvaguardar de los derechos político-electorales de la ciudadanía tlaxcalteca.
NO DEJES DE LEER