Tres lesionados arrojó la representación del Circo Romano en Santa Cruz Aquiahuac, escenificación que fue vista por más de mil personas en el centro de la comunidad del municipio de Tetlatlahuca.
32 escenas retomadas de pasajes bíblicos, del libro “La vía de los dos césares” y del Antiguo Testamento recrearon momentos cruentos de la antigua Roma y por otro lado, la crucifixión de Jesús de Nazareth.
Las escenas expuestas fueron desarrolladas con el realismo en el que esclavos eran tratados como seres inferiores, que constituían el escalón más bajo de la sociedad.
Los actos en los que violentamente trataban a esclavos resaltaron pasajes como los Mercaderes, la Cura de Enfermos en la Piscina, María Magdalena, Macabeos, Toma de Esclavos y Escuela de Gladiadores-
El Circo Romano de Santa Cruz Aquiahuc presentó las escenas de las Sacerdotizas, Pelea de Gladiadores y Viga Romana.
Al caer la tarde continuaron con el primer juicio de Pilato, Juicio de Herodes, segundo juicio de Pilato y Flagelación para concluir con la crucifixión.
En este acontecimiento resultaron lesionados Miguel N., quien fue trasladado en una patrulla de comunidad afectado de una de sus rodillas; Miguel Medel con lesión de hombro y Aarón Cervantes con afectación de su mano derecha.
En los actos impactaron la quema y muerte de un esclavo, el arrastre en otro de ellos en una carroza romana, movilizada con dos caballas. En esa escena, el actor sufrió lesión en las costillas.
RUPERTO CERVANTES, 40 AÑOS AL FRENTE DE LA ESCENIFICACIÓN
Ruperto Cervantes Medel, cumplió 40 años como director de los 45 años de vida que tiene esta representación.
Comentó que año con año tratan de superarse con mejores escenas, muchas de ellas crudas en espacios naturales.
“Hasta ahora no hemos tenido ningún accidente grave con los actores, quienes sufren crisis nerviosas el método es pedirles que salgan del lugar de escenificación”, resaltó.
Añadió que “nosotros tenemos escenas que están en el viejo testamento y en la vida de Roma, en los tiempos del Circo Romano, de los gladiadores, eso nos hace diferentes; tenemos trucos para hacerlos reales”.
Cervantes Medel refirió que año con año tiene nuevas satisfacciones, “tenemos problemas pero la experiencia nos ha dado resultados para sacar adelante la representación”.
Sostuvo que los actores tienen prohibido consumir bebidas embriagantes, “tenemos implementada la Ley Seca, exijo que no tomen alcohol, nos han hecho caso, evitamos todo eso, cero alcohol, cero filtraciones que no convengan aquí”.
Informó que el impacto a nivel nacional e internacional del Circo Romano de Aquiahuc es en todo el mundo a través de los medios de comunicación, uno de ellos National Geographic, que hace tres años les hizo un reportaje, “han venido hasta japoneses, sacaron fotos y videos”.
El director de la escenificación del Curo Romano en Aquiahuac aseguró que la tradición se mantiene, “tratamos que esto sea una reflexión, sentarnos a meditar de cómo verdaderamente fueron esos tiempos, sí hemos penetrado en la conciencia de la gente”.
JESÚS DE NAZARETH
Carlos Antonio Cervantes Gutiérrez, un joven de 27 años de edad cumplió con el papel de Jesús de Nazareth.
Originario de Aquiahuac, comentó que su preparación fue de 12 meses tanto en lo físico como lo mental para recorrer dos kilómetros con la carga de la cruz de 115 kilos.
“Es una gran experiencia y reflexión, lo hago con fe, crear conciencia en las personas, para valorar a Jesús de Nazareth. Estas fechas son momento de reflexión para que mejore la situación de valores y el equilibrio social del país y el mundo”.
200 Actores participaron en la representación del Circo Romano y en la vida de Jesús de Nazareth
3 Meses y medio duró la preparación de los participantes
MÁS NOTAS