Artesanos de cazuelas en la comunidad de La Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, comentaron que el alto costo del diésel para encender su quemador y secar su producto les ha perjudicado, por lo que se han visto obligados a regresar al horno de leña que, aunque es más tardado, es económico.
Dijeron que hace algún tiempo el gobierno estatal los apoyó para adquirir un horno más innovador que supliera al de leña, pero el precio del combustible ha afectado a las personas que se dedican a elaborar cazuelas.
Es el caso de Raúl Juárez Juárez, de 79 años de edad, y que toda su vida se ha dedicado a hacer cazuelas de barro en horno de leña, quiso cambiar con uno de más tecnología, pero gasta más por el alto costo del combustible que tiene que comprar para encender su quemador.
En entrevista, dijo que este oficio viene de familia, desde muy niño su papá le enseñó este arte y cuando cumplió la mayoría de edad, decidió poner su propio negocio e independizarse.
En este trabajo conoció a su esposa, Ofelia Corona, quién también se dedica a la artesanía de cazuelas. Juntos hicieron crecer la tienda de Raúl para después convertirla en una de las principales de la localidad.
El artesano recordó que anteriormente este oficio era muy redituable y le alcanzaba para vivir modestamente, de esto obtuvo también el recurso para dar estudio a sus tres hijos, a los que convirtió en una enfermera y dos administradores de empresas.
Aseguró que ninguno de sus progenitores sigue el oficio de las cazuelas, “solo les gusta observar cómo las elaboramos y son nuestros clientes también”.
Expresó que elabora alrededor de 20 cazuelas al día, la mayoría de su producto lo vende en las tiendas grandes de la comunidad, otra parte la oferta los fines de semana en diferentes partes de Tlaxcala, en especial en ferias.
Sobre cómo elabora su artesanía, platicó que las cazuelas llevan un tiempo de secado y una primera cocción, después les agrega el esmalte y lo vuelve a cocer a 900 grados.
Explicó que el barro antes lo obtenían en el mismo pueblo, ahora lo compran en el municipio de Españita.
Refirió que hoy en día la venta de las cazuelas ya no es la misma. “Hoy invertimos más que ganar, pero no nos quejamos vamos al día y sacamos para la comida”, aseveró el artesano.
EL PROCESO
- Lo primero es remoler el grano de barro para preparar una masa.
- Después moja los moldes para extender la mezcla en ellos y de ahí empieza a hacer las cazuelas.
- Luego comienza a moldear cada una de las piezas.
- Las pone al sol para que se sequen y se pongan duras.
- Finalmente las mete al horno de leña durante tres o cuatro horas.
70 Familias se dedican a elaborar cazuelas
VENTA
- En Oaxaca, Puebla, Estado de México y Guerrero, principalmente.