Desde hace seis meses, dos artesanos que se dedican a la cestería elaborada con palma de sotol, fibra de maguey y tule de agua, en Santa María las Cuevas, municipio de Atltzayanca, trabajan para completar la solicitud que han realizado autoridades del Parque Xcaret, en Quintana Roo, donde por primera Tlaxcala fue invitada.
A 45 días de que viajen a la Riviera Maya, ya tienen almacenadas más de 200 piezas entre cestos, manteles, floreros, escobas, fruteros, cortineros, todos hechos en forma manual con palma que en la región se reproduce de forma silvestre.
Lee también:➡️Concluyen obras en mercado de artesanos, en la capital de Tlaxcala
La cestería es un proceso de confección mediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Las personas dedicadas a este oficio se denominan canasteros o cesteros.
No hemos descansado en meses, aunque me enfermé de Covid-19, ya tenemos suficiente mercancía, solo falta que nos la compren allá en Xcaret, nosotros les llevamos un poco de nuestro trabajo que sustituye al plástico, expuso el artesano Antonio Herrera Ortega.
No dejes de lee:➡️Impulsa gobierno el esfuerzo artístico de artesanos tlaxcaltecas
Resaltó que la cestería, que incluye canastos o chiquepextles cuya función es almacenar tortillas de comal, que en algunas comunidades rurales se siguen utlizando.
Conservar tortillas en cestos de palma o semillas es lo más recomendable, pues no se echan a perder tan fácilmente, es un ahorro al bolsillo, pero lo más importante es que no contaminamos el subsuelo con tanto plástico que tarda 400 años en pudrirse... nosotros estamos en el rescate de la planta y de su uso, subrayó.
Entérate:➡️Desde Tlaxcala presentan "Original 2022", encuentro nacional de artesanos
Antonio Herrera, cuando regresa de vender sus artesanías en tianguis y ferias, se dedica al cultivo de semillas y hortalizas para el autoconsumo.
“Rento dos hectáreas que siembro de maíz, ahora se está componiendo la cosecha con las recientes lluvias, siembro frijol y una variedad de arboles frutales, como no tengo apoyos del Gobierno, del campo se vende el maíz y de ahí mi chamaca y yo tenemos para comer”, puntualizó.
LEE MÁS: ⬇️