Extrabajadores de Cobat insisten en solución laboral

Exigen la reinstalación en sus espacios laborales y el finiquito de sueldos caídos

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Los extrabajadores del Cobat protestaron en el TCyA para buscar el diálogo, pero no fueron atendidos. Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

A las afueras del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Tlaxcala, extrabajadores del Colegio de Bachilleres protestaron pacíficamente para exigir la reinstalación en sus espacios laborales y el finiquito de sueldos caídos para 45 personas, deuda de asciende a más de 80 millones de pesos.

La manifestación ocurrió frente a la dependencia estatal debido a la asamblea programada con el magistrado presidente Miguel Ángel Tlapale Hernández para entablar un diálogo y conocer los motivos que impiden solucionar el tema de laudos que tienen antigüedad superior a 10 años, reveló Arquímedes Eliosa Santacruz, integrante de la comisión de extrabajadores del Cobat.

Lee también: ➡️ Exigen su restitución exempleados del Cobat

Indicó que mantienen dos demandas laborales, según su versión, por ser despedidos injustificadamente en la administración del exgobernador Mariano González Zarur, de ahí que una petición es por sueldos caídos y la otra por reinstalación del personal, adeudo que incrementa conforme pasan los días.

Aclaró que los despedidos no son docentes, más bien laboraban en el área administrativa de base de las oficinas centrales y diversos planteles de este subsistema de educación media superior y estaban adscritos al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres (Staicobat).

Eliosa Santacruz lamentó que el sindicato no apoye su petición y tampoco haya acciones en favor de sus agremiados; por el contrario, han desconocido su lucha ante el Tribunal, pese a que cuentan con un nombramiento avalado por el grupo que encabeza Juan Netzahuatl, así como el Cobat.

No te pierdas: ➡️ Realiza Cobat tercer coloquio internacional

Reconoció que son menos compañeros en su lucha para exigir sus derechos laborales, pues de 65 afectados 20 aceptaron la propuesta del gobierno del estado de pagar el 10 % del adeudo de laudos laborales, de ahí que solo 45 siguen exigiendo sus demandas.

Explicó que optaron por realizar una protesta pacífica, sin obstruir vías de comunicación, debido a que quieren una resolución favorable porque tienen confianza en el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, de ahí que pidieron su intervención.

Respecto al embargo que ejecutarían el pasado dos de mayo en oficinas generales del Cobat, acotó que no ha sido resuelto ese laudo y no lograron ejercerlo al encontrar cerradas las instalaciones presuntamente por contagio de Covid-19, pero sí procedió debido al acta de hecho que elaboró su representante legal y sigue en proceso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras varias horas de espera para la asamblea, los manifestantes no fueron recibidos por el magistrado presidente del TCyA y siguen sin solución a su exigencia laboral.