De las más de 158 asambleas realizadas por agrupaciones políticas que buscan constituirse como nuevos partidos políticos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no ha recibido observaciones formales de supuestos actos de coacción, informó el consejero Juan Carlos Minor Márquez.
El funcionario electoral comentó que los partidos políticos tienen la facultad de acudir como observadores a las asambleas que se desarrollan y que son vigiladas por el ITE, sin embargo, ninguno ha presentado ante la instancia electoral observaciones en las que plasmen que algún proceso se haya realizado indebidamente.
Lee también:➡️A partir del 1 de mayo, deben agrupaciones organizar asambleas
Refirió que el ITE ha sido el único que ha nivel nacional en su página web presenta un reporte del número de asambleas que se están realizando y las que se mantienen pendientes, además del cumplimiento en los requerimientos en materia de fiscalización.
Detalló que los procedimientos son totalmente transparentes, además los partidos tienen derecho a acudir a las asambleas, aunque solo tres han asistido a diversas reuniones, en las que ellos cuentan con toda la facultad de presentar observaciones.
No dejes de leer:➡️2022, oportunidad para crear nuevos partidos en Tlaxcala
A la fecha, reseñó que los institutos Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, son los que se han constituido como observadores en las asambleas de las agrupaciones que buscan constituirse como nuevos partidos políticos, proceso que es voluntario.
Expresó que hasta el 12 de julio, ningún partido había presentado observaciones de manera formal ante el órgano electoral.
Continúa leyendo:➡️Registra ITE una queja por supuesta coacción: Elizabeth Piedras
Con relación a las obligaciones de la autoridad electoral, relató que certifican todos los actos que sucedan en una asamblea, por lo que en el momento procesal de la presentación de la solicitud de registro la autoridad hará las revisiones correspondientes de las actas y determinarán si existieron actos de coacción.
Explicó que, como parte de su labor, antes de que una persona firme su afiliación a la agrupación se le consulta si lo hace de manera libre o voluntaria, también se le explica que si se afilia a una nueva organización y ya lo había hecho antes en algún partido político, pierde los derechos adquiridos.
No te pierdas:➡️Recurren las organizaciones a reprogramar asambleas: Elizabeth Piedras
Agregó que los reportes que están emitiendo del desarrollo de las asambleas no es un deber expreso que se establezca en la norma electoral, pero en atención el principio de máxima publicidad lo han realizado.
El último reporte formal establece el desarrollo con éxito de 160 asambleas y están pendientes por realizarse 158. De no cumplirse, el 31 de julio ya no podrán desarrollarse, pues así lo establece la ley electoral.
LEE MÁS: ⬇️