Comparado con el año 2018, las cifras de repatriados tlaxcaltecas desde los Estados Unidos (EE. UU.) aumentaron el año pasado, al cerrar con mil 33 tlaxcaltecas que retornaron al territorio mexicano, de acuerdo con el gobierno de la República.
Y es que diciembre de 2018 registró 952 casos, mientras que 2019 tuvo 81 deportaciones más, tras la dureza de las políticas del país americano.
Según el Instituto Nacional de Migración, hay un grupo de seis entidades con tendencia baja en los eventos de repatriación, se trata de Baja California Surr, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Colima, Tlaxcala y Tabasco.
Mientras que Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato, son lo que tuvieron el mayor número de deportaciones.
Por su parte, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) cuenta con un plan de acciones que orienta y respete los derechos humanos de los paisanos repatriados.
Las atenciones van desde trámites en documentos de identificación oficial y otros, servicios de dependencias estales y apoyos diversos durante su estancia.
Destacó que el año pasado dieron un total de cuatro mil 773 atenciones en trámites y servicios, además de que firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado para que los migrantes tlaxcaltecas puedan tramitar su licencia de conducir sin complicaciones desde los EE. UU.
La DAM indicó que difunde en los municipios los servicios y los programas de Reencuentro familiar México-EE. UU., regularización del patrimonio de los migrantes, prevención del sueño americano y la DAM cerca de ti.
- En este mes sale el primer grupo de adultos mayores que se inscribieron para ser apoyados con el programa de Reencuentro familiar México-EE. UU.
No dejes de leer: