Antes de la primera quincena de diciembre los empleados del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibirán el pago de sus prestaciones de fin de año, pues el organismo autónomo las tiene contempladas en el presupuesto de este año, afirmó el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González.
En entrevista, explicó que los trabajadores que recibirán esta prestación son quienes fueron contratados para el proceso electoral, aunque hay un órgano máximo de dirección que se encarga de los temas administrativos, que es la junta general ejecutiva encargada de dicha dispersión, con lo que cerrarán el ejercicio presupuestal “con tranquilidad”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Lo contemplamos en el proyecto de presupuesto que se presentó el año pasado para el proceso electoral, entonces todas aquellas personas que acudieron a trabajar al Instituto, pues sus prestaciones de fin de año están garantizadas, aunque hay algunas personas que trabajaron y se les ha otorgado una especie de dieta que lleva un trámite legal diferente a lo que es un salario y a esas personas no se les otorga propiamente un aguinaldo”, señaló.
Sin embargo, puntualizó que quienes no recibirán por ley el aguinaldo es porque al término del proceso electoral se les entregó una compensación por el trabajo extraordinario realizado, de ahí que a diciembre nadie se quedará sin gozar de algún tipo de remuneración por el trabajo presentado.
Detalló que tuvieron un tope máximo de mil trabajadores en la jornada electoral, quienes realizaron algún tipo de función en el Instituto, no necesariamente trabajo en el mismo, pero sí alguna labor, aunque al momento el ITE cuenta con una plantilla de 132 personas, considerando consejeros y Secretaría Ejecutiva.
Lee más: ➡️ Al concluir proceso electoral ordinario, ITE suspende labores por periodo vacacional; serán dos semanas
Ávila González puntualizó que el Instituto cerrará bien el ejercicio 2024, el cual tuvo un balance positivo, debido a que no fue necesario solicitar recursos extraordinarios para la elección de San Lucas Tecopilco y Santa María Capulac, Tetla, pues todo estuvo presupuestado.
Agregó que si bien tenían contemplado -para la segunda mitad de este año- realizar actividades de educación cívica, como un foro nacional para evaluar procesos electorales, éstos fueron suspendidos para darle prioridad al mandato constitucional, y por ello no hubo necesidad de solicitar recursos extraordinarios.
Indicó que con esas actividades que postergaron y retomarán en el primer trimestre del siguiente año, pudieron afrontar esta elección y entonces las finanzas están sanas.
No te pierdas: ➡️ Fija ITE tope de 10 mil pesos para la elección extraordinaria
Por otro lado, precisó que en 2025 el grueso de su presupuesto estará enfocado a prerrogativas de partidos políticos, pues es un año no electoral, por lo tanto las prerrogativas van directamente a actividades ordinarias y específicas para el Instituto, pues no lleva un incremento como fue en este año, de ahí que solamente solicitaron un presupuesto modificado atendiendo a la inflación sin ningún tipo adicional.