Al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trabaja en fortalecer la capacitación y capacidad de respuesta de los elementos policiales, tanto estatales como municipales, al momento de atender conflictos sociales, explicó Max Hernández Pulido, encargado del despacho de la dependencia.
En entrevista, tras ser cuestionado sobre la situación que prevalece en el sur del estado, en donde grupos sociales han optado por tomar la justicia por propia mano y linchar a quienes atrapen en flagrancia al momento de cometer un ilícito, dijo que la intención es elevar las capacidades para atender ese tipo de incidentes, y que los policías actúen rápidamente para prevenir cualquier suceso de tipo fatal.
No dejes de leer: ➡️ Invierno mejora la calidad del pulque tlaxcalteca
Detalló que en el estado existe un protocolo de atención para prevenir temas de linchamientos y que, de hecho, en Tlaxcala se ha cumplido con esa herramienta que establece que ante cualquier incidente de tipo violento en algún municipio debe trabajarse de forma coordinada entre policías municipales y estatales.
Comentó que recientemente, la SSC sostuvo una reunión con policías municipales de los 60 ayuntamientos en donde les fue solicitado acelerar la capacidad de reacción de respuesta, y que como parte de la atención que brinda el estado a esos temas revisarán si necesario actualizar y en qué aspectos el protocolo estatal.
Lee también: ➡️ Decrece ligeramente el precio del gas LP en Tlaxcala
También está pendiente una capacitación por parte de la de las áreas que atienden este tipo de incidentes para mejorar, por ejemplo, las capacidades de diálogo, de comunicación y negociación con personas,dijo.
Añadió que el protocolo establece que las autoridades deben identificar a personas con ciertas cualidades. Primero a quienes ayudan a generar diálogo al interior de los grupos y también a quienes hacen todo lo contrario; es decir, a los ciudadanos que “calientan los ánimos”, pues la intención es detectar perfectamente el fenómeno.
Entérate: ➡️ En Tlaxcala es baja la mortalidad materna
Más allá de la capacidad de respuesta y de la capacitación también debemos de acompañar a los municipios para reforzar la parte de la legitimación social, porque muchos de estos brotes violentos se dan justamente por la falta de atención a problemas muy concretos en esas demarcaciones, y que son de ámbito municipal, compartió.
No te pierdas: ➡️ Observan a Tlaxcala fondos por 792 mdp de la Cuenta Pública 2020
Y como ejemplo dijo inconformidades de índole electoral, aunque esa etapa ya culminó, por lo que los alcaldes deben gobernar para todos los ciudadanos y sin distinciones entre posibles grupos opositores políticos a efecto de que haya reconciliación social.
Sostuvo que la intención de la administración estatal, además de prevenir posibles linchamientos, es la atención de todas las personas y los grupos sociales que participan, incluso los antagónicos.
Entérate: ➡️ Robo de combustible causa daño ambiental en Tlaxcala
Pero principalmente, dijo, debe haber un trabajo coordinado de todas las instancias en la atención del tema de violencia en todas sus manifestaciones, y no solo en los conflictos que derivan en linchamientos.
- La SSC sostuvo una reunión con policías municipales de los 60 ayuntamientos en donde les fue solicitado acelerar la capacidad de reacción de respuesta
Lee también: ➡️ Mantiene gasolina regular su precio de 20 pesos promedio en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️