Todos los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tienen asegurado el pago de sus prestaciones de fin de año, afirmó el asesor jurídico de la organización sindical, Víctor López Hernández.
En este sentido, dijo que ya han abordado el tema con los centros de trabajo y la mayoría aseguró que cuentan con un presupuesto elaborado y una cronología para cubrir las prestaciones.
Explicó que los montos varían de acuerdo a cada contrato, pero hay empresas que otorgan el aguinaldo de hasta 45 días, además de otras que lo hacen por encima de los señalados por la ley.
El asesor jurídico de la organización sindical detalló que la mayoría de las empresas cuentan con un beneficio muy importante, que es el fondo de ahorro, donde normalmente el trabajador aporta una cantidad y la empresa la misma, con lo que genera algún porcentaje de utilidad y se entrega también a fin de año
“En muchos de los casos continúan con los porcentajes que se manejan, aunque hay algunas que manejan el fondo de ahorro más alto que el aguinaldo, además de los arcones, despensas navideñas, el ahorro, parte del fondo, así como la caja de ahorro y los incentivos, entre otros”, agregó.
Sin embargo, López Hernández enfatizó que la obligación de la organización es estar pendiente y continuear en el proceso de diálogo con los centros de trabajo, esto para desmenuzar esos puntos y que, en su momento, no afecten a los trabajadores y tenga la certeza de que lo que existe y está pactado se cumplirá en tiempo y forma.
Continúa leyendo: