El Servicio de Administración Tributaria (SAT) asesora a los tlaxcaltecas para tramitar adecuadamente la E.firma, que es un conjunto de datos y caracteres que identifican al contribuyente al realizar trámites y servicios por internet en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada.
Para los contribuyentes tanto personas físicas como morales, es decir trabajadores y empresas la E.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa. El trámite es gratuito, aunque es necesario acudir personalmente a las oficinas del SAT.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La E.firma es útil para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica, garantizando la identidad del usuario y la integridad de los documentos, tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa y ha ayudado a reducir los tiempos para realizar un trámite.
El SAT explicó que los requisitos para tramitarla son correo electrónico al que tengas acceso; unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica; la "Solicitud de Certificado de E.firma"; Clave Única de Registro de Población, RFC; identificación oficial y comprobante de domicilio fiscal.
Luego, recomendó agendar una cita en sus oficinas ubicadas en Avenida Principal 60-B, La Trinidad Tepehitec, en el municipio de Tlaxcala, para que el personal ejecutivo los atienda, pues deben cotejarse los documentos requeridos y firmar para que el trámite tenga validez oficial.
No dejes de leer: ➡️ Analiza Herrera ruta para reforma fiscal
Recordó que este archivo está compuesto por tres elementos: certificado que contiene información como el RFC, llave del archivo y una contraseña, estos componentes se suben al momento de realizar un trámite en internet. De esta manera, el contribuyente podrá hacer trámites de forma segura sin tener que ir personalmente a las dependencias.
Abundó que algunos de los usos frecuentes son para servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, avisos aduanales, permisos de importación, presentar declaraciones, como método de autentificación ante el SAT y para algunas solicitudes como la cédula profesional.
Asimismo, anotó que en caso de ser contribuyente que expide comprobantes o presenta declaraciones periódicas, tiene la obligación de solicitar este documento electrónico. El SAT pone a disposición los servicios de control y actualización del certificado de firma electrónica avanzada o certificados de sello digital.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
EL DATO:
El SAT recomienda renovar el Certificado de la E.firma, en caso de caducar o próximo a perder su vigencia, el costo del trámite es gratuito.