Durante esta primera parte del año los trabajadores tlaxcaltecas de la iniciativa privada (IP) recibieron asesoría estatal y federal ante los casos de despido presuntamente de manera ilegal, de tal forma que protejan sus derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
En el país ante un despido injustificado, el trabajador tiene la opción de demandar su reinstalación y cuenta con dos meses para entablar una demanda. Puede recibir orientación gratuita por medio de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en el 800 911 7877.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Así, cien trabajadores fueron asesorados en la defensa de sus derechos laborales, confirmó el secretario del Trabajo y Competitividad (STyC), Noé Altamirano Islas, quién agregó que usan el esquema de la Profedet, privilegiando la conciliación y los convenios de colaboración.
Explicó que brindan asesoría y talleres sobre los derechos laborales básicos que precisa la ley, lo que permite que el trabajador tenga un panorama general de las garantías que debe recibir en un centro de trabajo y en caso de sufrir alguna vulneración.
A través de la Procuraduría de la Defensa damos orientación, esta asesoría de los trabajadores para que no sean vulnerados sus derechos, lo que buscamos mucho es la conciliación y los convenios con los empleadores para llevar a buen término y no inicie un conflicto laboral
Te recomendamos: ➡️ Profesores de Universidades del Bienestar presentan demanda grupal por despidos
El titular de la STyC subrayó que otorgan asesoría a las empresas, con el objetivo de disminuir y evitar los conflictos laborales, principalmente en los casos de la terminación de la relación laboral, lo que deben hacer como patrones, sus obligaciones con los operarios y lo que deben cumplir de acuerdo con el marco normativo.
Precisó que el gobierno estatal por medio de la STyC refuerza las acciones de vinculación laboral, porque permite que cada vez más personas tengan un empleo digno en el sector industrial, comercial y de servicios, de ahí que realizan la difusión permanente de las vacantes disponibles del empleador para los buscadores de un trabajo.
Asimismo, Noé Altamirano recordó que en días recientes acercaron los programas y servicios a la ciudadanía tlaxcalteca, con la finalidad de que los usen y se beneficien. La estrategia se llama la STyC en tu Municipio. “Han estado acudiendo a las oficinas de la Secretaría a conocer un poco más de la información, esa es la idea, no solo la vinculación laboral, también lo que tiene que ver con defender y fortalecer los derechos laborales”.
Más información: ➡️ No hay indicaciones para despedir a burócratas del “7 de Mayo”: Gelacio Montiel
El funcionario estatal adelantó que seguirán con la estrategia la STyC en tu Municipio, con la finalidad de que los trabajadores sean asesorados, resuelvan sus dudas y que los empleadores sepan que tienen que cumplir con las normas oficiales.
LAS INSPECCIONES
Altamirano Islas precisó que este primer semestre del año la Secretaría a su cargo realizó más de 100 inspecciones laborales en las empresas de su competencia, en los rubros de condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento y seguridad e higiene. “Vamos a seguir haciendo más, la intensión es vigilar el cumplimiento del marco normativo, también acompañar a las empresas a que cumplan con los lineamientos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
LOS DOCUMENTOS PARA PRESENTAR A LA PROFEDET
En caso de un despido laboral, el trabajador debe acudir a la Profedet con sus comprobantes de salario; contrato individual o colectivo; aviso de inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social; identificación oficial y cualquier documento relacionado con su relación de trabajo.