La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades en la construcción del Paso Inferior Vehicular Ocotoxco, ubicado en Yauhquemehcan, que consistió en la ampliación de cuatro a seis carriles centrales de 3.5 metros de ancho cada uno, además de dos calles laterales de cinco metros de ancho, sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco.
La obra fue inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en septiembre de 2019, y de acuerdo con una auditoría de cumplimiento hecha por la ASF, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene pendiente la aclaración del destino de seis millones 432 mil 421.97 pesos.
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Según la revisión hecha, existe una diferencia de seis millones 118 mil pesos generada por el incumplimiento de una especificación en el contrato con relación a los bancos de depósito para los materiales de desperdicio, pues al parecer se hicieron pagos al contratista porque aumentó la distancia de acarreo, y que al parecer no estaban pactados.
Y es que según las observaciones emitidas por la ASF, la SCT autorizó el cambio del banco de tiro de cuatro a siete kilómetros, y con ello quebrantó una especificación del contrato, que señala que al formular la proposición deberá tomarse en cuenta que los bancos de depósito para los materiales de desperdicio, correrán por cuenta del contratista, incluyendo acarreos del material hasta el banco.
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“Por lo tanto este deberá hacer todos los arreglos requeridos para su adquisición y cubrir las regalías, cargos, indemnizaciones y demás gravámenes necesarios para su utilización, y ninguna de las diferencias que pudieran resultar entre el costo real que signifique al contratista la utilización de los bancos de depósito y el considerado análisis, justificará reclamación alguna en relación a los precios contenidos en la proposición”, señala.
Además, la ASF estableció que no fue acreditado el volumen total del material de desperdicio con la documentación de soporte (tikets o remisiones del banco de tiro).
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Otra de las observaciones es por 314 mil 114 pesos por la incorrecta integración de dos conceptos no previstos en el catálogo original, y por el ajuste de costos mal aplicado, ya que no se deflactaron los insumos de dichos precios.
6.4 millones de pesos tiene pendiente de aclarar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
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