Los materiales de la construcción que han sufrido los mayores incrementos son el asfalto y concreto premezclado en Tlaxcala, reveló el Informe Nacional del sector de la Construcción emitido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Lee más:➡️Vivienda mantiene a flote a la industria de la construcción: Francisco Solares
El documento precisó que le siguen polvo de piedra; la cal, así como mortero; grava; otras pinturas y solventes; arena; bombas de agua; tezontle; piedra; tubos de concreto; ladrillos y tabiques; yeso; cemento; pegazulejo; plafones y paneles a base de yeso y similares; impermeabilizates; mezcla asfáltica; puertas, ventanas y escaleras metálicas, entre otros.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Refirió que tan sólo en diciembre de 2023 el índice que mide las variaciones de precios de materiales en el sector de la construcción registró una variación porcentual de 3.11 %, un aumento contra el mes previo con 0.23 %.
Reconoció que los aumentos en los materiales de la construcción se encuentran por debajo de la inflación general, pero sí hubo un desbalance en el costo de los insumos.
El organismo empresarial señaló en el Informe Nacional del Sector de la Construcción que Tlaxcala registró 679 millones de pesos como valor en su producción durante el 2023; dentro de las obras que hizo destacan edificaciones; electricidad y telecomunicaciones; transporte y urbanización; petróleo y petroquímica.
Entérate:➡️Proponen modificar las leyes de obras públicas de Tlaxcala
Asimismo, indicó que las obras de ingeniería civil son las que básicamente favorecieron al sector de la construcción en Tlaxcala y al país durante el año pasado, le siguen los trabajos de edificación y especializados, situación que permitió a los constructores agremiados al organismo empresarial tener un avanza.
La CMIC explicó que las actividades secundarias crecieron 3.5 %, para la construcción el 2023 fue un año positivo, al registrar una recuperación 15.6 %; el crecimiento del sector de la construcción en 2023 fue superior al de la economía nacional, resultado del impulso que ha dado el gobierno a las obras prioritarias de infraestructura realizadas en la región sur.
Más detalles:➡️Infonavit y Gobierno Estatal, activarán industria de la construcción
De esta manera, mencionó que en el año pasado aumentó en un gran porcentaje la demanda de infraestructura, naves y parques industriales, bodegas de almacenamiento y puntos de distribución o logística en el país, favoreciendo en gran medida a la industria de la construcción.
La CMIC proyectó que el sector continuará creciendo de forma más moderada en 2024, con una cifra estimada de 2.1 %, debido a la disminución de la inversión para obra pública, las elecciones y el cambio de administración federal.
Continúa leyendo:➡️Mantienen "artesanos de obra" festejo a Santa Cruz, pese a crisis económica
El organismo empresarial planteó que para el inicio de nuevos proyectos de infraestructura es necesario que el sector público y la iniciativa privada fomenten el desarrollo de infraestructura productiva y aprovechar la relocalización de las cadenas de suministro.