Un extraordinario cambio en el paisaje mexicano fue el resultado de la temporada de lluvias 2024, que de acurdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) inició el 15 de mayo y va a culminar el próximo 30 de noviembre.
En tan sólo cinco meses, las imágenes de satélite de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran cómo la mayor parte del país ha reverdecido gracias a las precipitaciones con las que culminó un periodo de sequía y olas de calor que caracterizaron el tiempo mexicano en los primeros meses del año.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A través de la técnica GeoColor, que permite observar la Tierra con gran nitidez, las fotografías satelitales fueron difundidas en redes sociales por la cuenta de @SkyAlertStorm y comparan dos momentos clave del año el primero de mayo, cuando se incrementaron los incendios forestales en México, contra el 10 de octubre, tras el paso del huracán Milton por el Golfo de México.
En las imágenes se puede notar un cambio evidente: lo que antes se veía en tonos cálidos que aluden a la sequía, ahora está cubierto de vegetación y vitalidad. La transformación fue resultado de las lluvias de las últimas semanas, especialmente de los huracanes que impactaron las costas del Atlántico y el Pacífico, así como por el paso de diversas tormentas tropicales a lo largo de la temporada.
Aunque queda poco más de un mes más de lluvias, los meteorólogos esperan que las condiciones favorables para la recuperación de la vegetación continúen hasta fin de año.
Te recomendamos: ➡️ ¿Podría nuestro Sistema Solar volver a tener nueve planetas?
FIN DE TEMPORADA DE LLUVIAS 2024
El agua de lluvia es ácida, pero también es tratable y se puede aprovechar para cualquier uso en el hogar. Ya que sólo quedan unos días de lluvia, es momento de pensar en la captación del líquido.
El área de captación es la parte más alta de la vivienda, la cual debe tener una pendiente adecuada para que se facilite el escurrimiento del agua hacia el sistema de recolección. Además, el techo debe ser de materiales que no retengan elementos contaminantes como el concreto o las láminas de fibra de vidrio.
Más detalles: ➡️ ¿Por qué Saturno está perdiendo sus anillos?
Para poner en marcha el sistema de captación de agua se necesita lo siguiente:
- La línea de conducción. Compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento.
- Trampa de sólidos. Retiene las partículas sólidas que sean arrastradas y evita que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de almacenamiento.
- Filtro de hojas. Evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Depósito o tanque cerrado. Mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso.
En el siguiente enlace puedes descargar el manual que te ayudará a instalar paso a paso un sistema casero de captación:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/647089/Manual_de_Captaci_n_2021.pdf