Asignan $443 millones para atender Covid, en Tlaxcala

La intención es atender la emergencia sanitaria e impulsar la recuperación de la economía

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 8 de enero de 2021

El gobierno del estado asignó 443 millones 250 mil pesos para atender la pandemia de Covid-19 / César Rodríguez

Para este año, el Gobierno del Estado hizo una asignación presupuestal de 443 millones 250 mil pesos para atender la pandemia de Covid-19.

En el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado fue establecido el “Fondo para el combate a la pandemia Covid-19”, que será ejecutado por el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, y que forma parte de los seis “Fondos de Blindaje Financiero” cuya intención es atenuar los efectos de situaciones adversas en las finanzas públicas del estado.

El Fondo Covid-19 es una medida sugerida por la administración estatal que encabeza Marco Mena, y avalada por los integrantes de la LXIII Legislatura local, para atender en Tlaxcala la emergencia sanitaria provocada por la propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19), pero también para impulsar la recuperación de la economía.

La atención de esa enfermedad, que al momento ha dejado cerca de mil 500 muertes en Tlaxcala, es uno de los principales objetivos de política pública del gobierno estatal para este ejercicio fiscal en el que las naciones del mundo enfrentarán las secuelas que ha dejado y posiblemente nuevas complicaciones.

FORTALECERÁN EL SISTEMA DE SALUD

Con esa cantidad que fue etiquetada la intención es ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud en Tlaxcala, particularmente de los servicios orientados a la atención de los grupos más vulnerables.

Y es que el gobierno estatal estima que en este 2021 continuará la reactivación iniciada en el segundo semestre del año pasado, a medida que las unidades económicas se adaptan al nuevo entorno y que la contención de la enfermedad generada por ese nuevo coronavirus permita la disminución paulatina de las medidas de confinamiento y, por tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada.

Cabe mencionar que esa estrategia para atenuar los efectos de situaciones adversas en las finanzas públicas es en apego a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que prevé una trayectoria descendiente durante el resto de la administración hasta lograr un equilibrio, entre otras cosas por la eventual normalización de la actividad económica asociada a la disponibilidad de una vacuna contra la Covid-19.

Como parte de esa estrategia contra Covid-19 quedó establecido también el Fondo para el programa “Brigadas Cuídate” al que le fue etiquetado un monto de 100 millones de pesos.

  • El monto destinado para enfrentar Covi-19 representa el 2.14 % del total del Presupuesto que Tlaxcala ejercerá en 2021

Continúa leyendo: