Asume Eduardo Vázquez Martínez la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos estatal, adherida a la CROC

Se comprometió a trabajar para mejorar condiciones laborales, de salud y vivienda para el gremio

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 20 de mayo de 2024

El nuevo comité rindió protesta de ley ante el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas. Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

Por unanimidad de votos, la planilla de unidad, encabezada por Eduardo Vázquez Martínez en sustitución de Justino Hernández Xolocotzi, fue elegida para integrar el Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para el periodo 2024-2030.

El nuevo comité rindió protesta de ley ante el dirigente nacional de esta organización, Isaías González Cuevas, acto en el que el recién electo secretario general de la FROC, Eduardo Vázquez presentó su plan de trabajo.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Ante la base trabajadora, el actual comité refirió que su plan de trabajo consta de 14 compromisos encaminados a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, entre los que se encuentran salud, vivienda y demás prestaciones que han obtenido a través del tiempo con base en los esfuerzos de los trabajadores, además de que impulsará las revisiones contractuales para combatir la pobreza laboral.

Enfatizó que buscará que el salario mensual de los obreros sea de al menos 17 mil 500 pesos para alcanzar y rebasar la línea de bienestar familiar, además de que aquellos que ganen menos de esa cantidad no paguen impuestos, puedan tener un mayor poder adquisitivo y que estén un paso delante de la inflación, entre otras.

Aunado a lo anterior, propuso impulsar la educación básica para contribuir de manera importante para abatir el rezago educativo, así como incrementar la certificación de competencias laborales de las y los trabajadores en los diferentes estándares y cumplir con la paridad de género, para que tanto hombres y mujeres ganen lo mismo cuando realicen el mismo trabajo.

Más información: ➡️ A 138 años de lucha hay pendientes y hay que redoblar el esfuerzo: CROC

En su momento, Vázquez Martínez señaló que la vida sindical es permanente, dinámica e innovadora, de ahí que la aspiración de trabajadores por tener mejores salarios, prestaciones, seguridad en su labor mediante la capacitación, atención de calidad de la salud y acceso a vivienda digna es, sin duda, el motor que impulsa a las organizaciones sindicales auténticas.

Aseguró que el sindicato es la institución que construye el equilibrio entre el capital y el trabajo, de ahí que necesitan encontrar las mejores formas para fortalecer los contratos laborales de las diferentes ramas industriales, pues las prestaciones económicas, sin duda alguna, fortalecen el ingreso del trabajador, pero necesitan un marco jurídico que por una parte estimule a la empresa para que pueda pagar mejores prestaciones y, por la otra, no debilite los salarios de los trabajadores mediante impuestos agresivos.

De igual forma, sostuvo que en Tlaxcala los jóvenes exigen sus derechos salariales, así como vacaciones suficientes y reales, posibilidades de crecimiento profesional en las empresas, de ahí la necesidad de que los empresarios deben construir reglamentos claros para evaluar de manera correcta sus capacidades y habilidades.

Te puede interesar: ➡️ Bueno el incremento salarial, dice la CROC

En su momento, el líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, reconoció la disposición de todos los sindicatos que integran la Federación para ponerse de acuerdo y hacer una planilla única, de ahí que reconoció a Vázquez Martínez como un sindicalista que sabe atender los problemas, cómo resolverlos.

Apuntó “no me cabe duda que esta organización, con este comité ejecutivo que él encabeza y las demás compañeras y compañeros que lo van a conformar, va a ser una Federación que va a empujar fuertemente para que siga creciendo”.

Asimismo, señaló que ahora el sindicalismo no se queda en el trabajador, sino que lo llevan a donde vive la familia de éste para atender los problemas que tiene y, además, impulsarán el buen trato y buena relación con la empresa para crear un buen ambiente laboral y que la gente viva con dignidad.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por su parte, el secretario del Trabajo y Competitividad del gobierno del Estado, Noé Altamirano Islas, reconoció la importancia del sindicalismo, pues tiene como propósito fundamental la defensa y la promoción de los derechos laborales, así como la igualdad, justicia laboral y la protección de la base trabajadora.

Mencionó que hoy más que nunca es vital recordar y valorar esos logros obtenidos por el sindicalismo, además de que es básico observar el nuevo panorama laboral actual, pues con la globalización y automatización el mundo del trabajo se transforma y las competencias no solamente conductuales, técnicas y funcionales hacen que sean más especializadas o más focalizadas en el uso de la tecnología.

Sostuvo que el sindicalismo es equilibrio de los factores de la producción y armonización tiene que ver con los requerimientos de la base trabajadora, pues siempre tienen que estar presentes para dialogar de manera más efectiva con los empleadores y con el gobierno, para asegurar que las demandas sean escuchadas y consideradas.

Entérate: ➡️ Se compromete Lorena Cuéllar con derechos laborales

Sin esa fuerza las trabajadoras y los trabajadores de manera individual están en una posición mucho más débil para negociar mejores salarios, condiciones de trabajo seguras y beneficios a través de la seguridad que los sindicatos han conseguido, que también es conquistar importantes beneficios que ayudan a todos los trabajadores sociales, como son la seguridad, el empleo y el respeto a los derechos humanos laborales”, finalizó.

EL COMITÉ

Está integrado por Leonel Rojas Grande, Romualdo Pérez Rodríguez, Rodolfo Sánchez Ortiz, Ismael Rojas Grande, Vanesa González Piedras, Rufino Bonilla Rojas, Cristina Leal Delgado Oscar Carreño Fernández, Evelyn Paulina Vázquez Dávila, Gabriel Cortés Saldaña, Catalina Hernández Olivares, Alejandro Grande Cruz y Eduardo Vázquez Martínez.