Por unanimidad de votos, integrantes del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Tlaxcala nombraron como presidente a Elías Cortés Roa para el periodo 2022-2024.
El acuerdo se dio en Sesión Solemne en la que la magistrada María Isabel Pérez González, concluyó este 17 de septiembre su periodo al frente de ese órgano jurisdiccional.
No dejes de leer:➡️Ratificación de Elías Cortés, sin consenso
En su primer mensaje como presidente del TJA, Cortés Roa se comprometió a aplicar la ley en contra de quienes cometan actos de corrupción y falten a la confianza popular; de ahí que citó la frase de José María Morelos y Pavón: "que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario."
Recordó que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.
Tras tomar protesta, dijo que las decisiones de este órgano jurisdiccional seguirán siendo adoptadas con estricto apego al marco del derecho, en especial las quejas en materia de responsabilidades administrativas, que incluyen casos de cohecho, desvío de recursos o abuso de funciones, siendo éstas las tres principales conductas que laceran a la población.
Lee también:➡️Ratifica Congreso local a magistrado Elías Cortés Roa
El ahora Magistrado Presidente externó que mantendrá el compromiso y las acciones de transparencia e impartición de una justicia a favor de los tlaxcaltecas, toda vez que este órgano jurisdiccional es una de las instituciones del Sistema Estatal Anticorrupción.
Cortés Roa posee una amplia carrera en la impartición de justicia, con experiencia en el Tribunal Fiscal de la Federación. En marzo de 2013 ocupó la dirección jurídica del entonces Instituto Electoral de Tlaxcala; 10 meses después fue nombrado Magistrado de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala y cuatro años más tarde, con el surgimiento del Sistema Anticorrupción, se incorporó al TJA en septiembre de 2018.
LEE MÁS: ⬇️