Al asumir la presidencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi ofreció una relación de respeto y trabajo coordinado con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de compromiso con la ciudadanía para garantizar la justicia electoral.
En sesión solemne en la que se dio cumplimiento a la determinación de fecha 28 de febrero de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que Miguel Nava asumiera la presidencia en sustitución de Lino Noé Montiel Sosa, afirmó que en el TET no existe división y garantizó total imparcialidad.
Aseguró que al Tribunal le ha ido muy bien al expedir diversas resoluciones trascendentales y, sobre todo, para beneficio de los ciudadanos, además dejó en claro que los acuerdos avalados por el Tribunal durante la presidencia que ocupó Lino Noé Montiel están firmes, pues fueron votados por el Pleno.
Señaló que el TET actúa con imparcialidad y con justicia abierta, por lo que estará a la espera de impugnaciones que en su momento procedan y tendrán que resolver en tiempo y forma, pues al hacerlo de esta manera “nos va a ir bien a todos, a todos los justiciables, y sobre todo que los poderes públicos estamos obligados a trabajar bajo estos principios”.
No dejes de leer: ➡️ Ofrece probidad Nava Xochitiotzi en el TET
De igual forma, advirtió que los cambios deben hacerse y más si son para bien, de ahí que en los próximos días hará un análisis del personal y el proceso de entrega recepción para verificar que todo esté en orden, “pues hasta en los mejores matrimonios hay problemas, y éste es uno de tres”.
Enfatizó que el Senado los designó para hacer cumplir la ley, además de que Tlaxcala se merece un lugar en el plano nacional y van con esa dinámica de trabajar y desahogar los pendientes, y más en pleno proceso electoral, donde deben darle continuidad, pues restan escasos tres meses para el día de la elección.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otro lado, indicó que una vez que se acerque el final de su mandato, que es antes de concluir los dos años que dura la presidencia, tendrán que ver qué sucede, pues espera que el Senado haga el nombramiento respectivo.
Finalmente, aseguró que durante este periodo el Tribunal trabajará 24 horas diarias en tanto siga el proceso electoral, pues al menos en la ponencia que él encabeza no existe rezago, por el contrario, únicamente tiene pendientes dos asuntos, lo cual demuestra su compromiso.
EL APUNTE
El mismo Nava Xochitiotzi fue quien se tomó la protesta de ley ante la presencia de los magistrados Lino Noé Montiel Sosa y la expresidenta Claudia Salvador Ángel.