Durante 2023 el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) registró 24 muertes en recién nacidos (antes de los 28 días de vida), lo que significa una tasa del 13.8 % por cada 100 pacientes, y enero, abril, julio, septiembre y noviembre son los meses con el mayor número de casos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado, revelados durante la presentación del Curso de Especialización en Neonatología que estará avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en Tlaxcala anualmente nacen cerca de 18 mil personas, y de ese total aproximadamente el 9.8 % son nacimientos prematuros.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Roberto Tepatzi Carranco, médico adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HIT, explicó que las personas prematuras deben ser atendidas por médicos especialistas para evitar complicaciones en su salud y repercusiones a futuro.
Ante médicos, especialistas y directivos del sector salud en Tlaxcala, destacó que en la entidad existe una tasa elevada en la muerte por asfixia perinatal y que la letalidad es tal que coloca a Tlaxcala en el cuarto lugar a nivel nacional.
Más detalles:➡️La Sesa solo realiza trasplantes de riñón; falta infraestructura y especialistas para otros órganos
Es un problema que hay en Tlaxcala, que los recién nacidos son recibidos por personal médico no capacitado que se enfrenta a ese 10 % de recién nacidos que van a requerir una atención especializada; es decir, uno de cada 10 va a necesitar de una alta complejidad, indicó.
Añadió que en México existe un gran problema de asfixia perinatal, un problema derecién nacidosque exige atención inmediata en los recién nacidos que debe ser suministrada por médicos altamente capacitados. La asfixia perinatal se refiere a la falta de respiración o de oxígeno que puede ocurrir antes del nacimiento o en el recién nacido.
No dejes de leer:➡️Aumenta recuperación de menores con cáncer
Detalló que, además, después de la asfixia perinatal la segunda causa de muerte en los recién nacidos en el estado de Tlaxcala es defectos de tubo neuronal, seguido de malformaciones en el tubo digestivo, defectos de pared intestinal, prematurez extrema y cardiopatías congénitas.