Tlaxcala está interesado y firme en aplicar la ley para combatir la corrupción que acabe con la impunidad y recupere la confianza ciudadana en las instituciones, puntualizó el secretario de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro, durante la ceremonia por el Día del Abogado
“Es un trabajo muy importante y nada fácil, pero sí es significativo, vale la pena. Necesitamos que los tlaxcaltecas sientan que la administración y la procuración de justicia tiene un impacto cotidiano permanente, que las instituciones creadas para velar por sus derechos permanezcan siempre cerca de ellos”.
Ante el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, Pérez Carro afirmó que desde la administración pública local jueces, notarios, agentes del Ministerio Público y responsables del Registro Civil están llamados a honrar expectativas para que los ciudadanos tengan una favorable administración de la justicia.
“Respetar y hacer respetar la ley es uno de los aspectos cruciales de la convivencia social, por esa razón nos corresponde desempeñar nuestra función con eficiencia, honradez y lealtad a Tlaxcala, a sus instituciones, pero sobre todo a su gente”.
En su mensaje como orador oficial de la conmemoración por el día del profesional del derecho, el encargado de la política interna de la entidad manifestó que al aspirar a lograr igualdad de oportunidades y bienestar social deben mejorar la impartición de justicia en términos del Sistema Penal Acusatorio, pues la aplicación sigue siendo un reto social.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Juárez en la capital, abundó que deben avanzar en la sanción del delito, los mecanismos de reparación del daño a las víctimas y adecuada reinserción social.
“Es prioritario no escatimar esfuerzos en la profesionalización, capacitación, sensibilización de los servidores públicos para que el cumplimiento de la ley redunde en el respeto pleno a los derechos humanos de todos los ciudadanos”.
- TRABAJAR COORDINADOS CON PODERES Y NIVELES
Pérez Carro señaló que la mejor manera de adaptarse a la nueva circunstancia nacional es la construcción de nuevos gobiernos, que pongan a la ciudadanía en el centro de su acción y garanticen la justicia.
“Tenemos que trabajar coordinados con los poderes y niveles de gobierno para progresar en este terreno y alcanzar una labor de calidad en favor de los tlaxcaltecas, (pues) la tarea de construir un Tlaxcala justa, próspera y digna necesita de todos”.
Tras insistir en reconocer la nueva condición política de México, enfatizó que la entidad tiene potencial que merece ser aprovechado, por lo que convocó a seguir trabajando para garantizar el estatus de derecho.
Agregó que desde el Ejecutivo están llamados a renovar su actitud de servicio público y refrendar la vocación de servicio.
Al final del acto, el gobernador Mena junto, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Maldonado Bonilla, de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Nahúm Atonal Ortiz y el comandante de la 23 Zona Militar, Miguel Hurtado, depositó una ofrenda floral en el monumento de Benito Juárez.