El sector salud informó que el único caso registrado de viruela símica en Tlaxcala fue durante el mes de marzo y no después del aviso que emitió la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México el pasado 14 de agosto.
Aunque aclaró que después de la alerta epidemiológica en Tlaxcala no existen casos confirmados, exhortó a la ciudadanía las medidas preventivas para prevenir cualquier posible contagio.
La Secretaría de Salud (Sesa), el IMSS-Bienestar, así como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llamaron a la población mantener las medidas de prevención y reforzarlas, con la finalidad de inhibir alguna posibilidad de contagio.
Para ello es importante el uso correcto del cubrebocas como medida oportuna y deseable, así como minimizar el contacto con cualquier sarpullido que se pueda ver en otras personas, además de lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 %.
Además recomiendan no tocar ni manipular la ropa de cama, toallas o ropa de vestir de una persona contagiada con Mpox o viruela símica; y evitar el contacto con personas que presenten sus síntomas.
El llamado es a evitar escupir, y si es necesario hacerlo en un pañuelo desechable, para luego meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura y después lavarse las manos.
Otras medidas preventivas son evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.
TOMEN EN CUENTA
Ante la presencia de viruela símica, es importante considerar que las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel se cicatricen.
Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de cinco a 21 días antes del inicio de los síntomas, que son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y erupciones que aparecen, primero en cara y manos, posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
En el caso de que una persona presenté estos signos, debe acudir a su unidad médica más cercana para que reciba atención y tratamiento inmediato.