Ante la carga de asuntos y su aumento cada año, las funciones del Juzgado de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Xicohténcatl, cuya sede se ubica en San Pablo del Monte, fueron modificadas con la creación de un juzgado más.
Desde el pasado 21 de agosto, fecha en que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, ese juzgado ahora se llama Juzgado Civil de Distrito Judicial de Xicohténcatl y únicamente atiende y resuelve asuntos en materia Civil y Mercantil, pues le fue desincorporada la Familiar, que quedó en manos del Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Xicohténcatl.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Dicho juzgado estará ubicado en la misma dirección, en calle Río Bravo número 5, barrio de San Bartolomé, en San Pablo del Monte, y las instalaciones únicamente serán adecuadas para la instalación del nuevo juzgado y que serán inauguradas en los próximos días.
ARGUMENTAN CARGA DE TRABAJO
La creación del nuevo juzgado se debe al aumento anual en la carga de trabajo, ya que anteriormente atendía temas civil, mercantil y familiar.
No dejes de leer: ➡️Tendrá Tlaxcala un nuevo Juzgado Familiar en Tlaxco
De acuerdo con los datos oficiales, mientras que en 2019 tenía anualmente dos mil 181 expedientes en trámite, contaba con 519 sentencias y había emitido seis mil 224 acuerdos, eso en materia civil, tan sólo en enero y febrero de este 2024 tuvo tres mil 651 expedientes en trámite, 141 sentencias dictadas y emitió mil 561 acuerdos.
En tanto, en materia familiar, en todo 2019 recibió mil 474 expedientes en trámite, dictó 440 sentencias y emitió tres millones 661 mil acuerdos. Para el periodo de enero y febrero de este año recibió mil 948 expedientes en trámite, dicto 98 sentencias y emitió un millón 166 mil acuerdos.
Entérate: ➡️Brindarán servicio juzgados del Poder Judicial durante jornada electoral
Lo anterior significa que en promedio en enero y febrero pasado por día dictaba entre 25 y 36 acuerdos en materia familiar, mientras que en materia civil fueron 41 diarios, aproximadamente.