Una de las principales recomendaciones durante este regreso a clases es vigilar que el peso de la mochila escolar sea el adecuado.
Y es que cargar mochilas con un peso excesivo puede ocasionar en las y los alumnos serios problemas de salud, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema musculoesquelético, que a largo plazo repercutirán directamente en la calidad de vida.
Lee también:➡️Puede provocar tensión muscular en los menores una mochila pesada
Por eso, la recomendación es que el peso total de los útiles escolares que las y los estudiantes llevan a la escuela no sea mayor al 15 % de su propio peso, y por ejemplo si un niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar los 4.5 kilogramos.
De acuerdo con Fernando Moncada Jiménez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, es importante vigilar que no sea excedido ese peso y considerar auxiliar a los y las alumnas en la carga de los útiles escolares, cuando los recorridos sean mayores a 15 minutos, para evitar riesgos de lesiones en la columna.
No dejes de leer:➡️Paterfamilias tlaxcaltecas, a favor del operativo mochila
Recomendó que al seleccionar o adquirir una mochila nueva, las y los padres de familia busquen que tengan correas anchas, acolchonadas y ligeras, incluso con un cinta a la cintura para que les sirva de soporte.
Agregó que el tamaño debe ser proporcional a la estatura o talla, para que no queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda queden cinco centímetros arriba de la cintura, o también optar por alguna con ruedas.
LEE MÁS: ⬇️