A unos días del inicio del ciclo escolar 2024-2025 se han registrado inconvenientes por el cobro de cuotas voluntarias en las escuelas, pero esto no debe ser un motivo para condicionar el ingreso a clases de los infantes, puntualizó Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH).
La titular del organismo autónomo explicó que las aportaciones voluntarias que solicitan al inicio del ciclo escolar no deben ser un obstáculo para el acceso a la educación, pues es un derecho que no debe estar sujeto a condiciones económicas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con la CEDH, existen inconformidades de padres de familia por las altas cuotas económicas que deben aportar para el inicio del ciclo escolar en educación básica y media superior, situación que ha sido expuesta en medios de comunicación.
Ordóñez Brasdefer puntualizó que la Constitución establece el derecho a la educación en el artículo tercero, así que todas las personas tienen esa garantía de recibir educación con respeto irrestricto a la dignidad y con un enfoque de derechos humanos.
Entérate: ➡️ Hasta de mil pesos cuotas escolares en Tlaxcala
Por lo anterior, existen tratados y convenios internacionales que reconocen a la educación como un derecho para el desarrollo del ser humano y progreso de las sociedades.
En la Comisión trabajan para que ese derecho no sea violentado, así que las autoridades educativas y organizaciones de padres de familias deben entender que ningún acuerdo puede impedir el ingreso de estudiantes a las escuelas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La titular, en representación de la CEDH se pronunció en desacuerdo con los casos que limiten el derecho de acceso a la educación por no cubrir cuotas escolares.
Invitó a la ciudadanía que sea víctima de alguna presunta violación a este u otro derecho a presentar una queja y acudir a las oficinas de la CEDH.
Te recomendamos: ➡️ Combaten los fraudes de las cuotas escolares en el nuevo ciclo escolar
Las instalaciones centrales se encuentran en avenida Arquitectos No. 27 de la colonia Loma Bonita, municipio de Tlaxcala, pero también pueden acudir a las defensorías situadas en Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Apizaco, Tlaxco, Huamantla y Calpulalpan. Otra opción es llamar a los teléfonos 46 29160/ 46 27595 / 4625184 o escribir al correo electrónico cedhtlax@prodigy.net.mx, servicio habilitado los siete días de la semana.