Con las condiciones del viento y la actividad del volcán Popocatépetl, ubicado en Puebla, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió recomendaciones a la población tlaxcalteca para cuidar su salud, ante la caída de ceniza en los municipios del centro, sur y noroeste.
Pidió proteger la nariz y boca con un cubrebocas, inclusive usar lentes para cuidar los ojos en caso de que tenga que llevar a cabo actividades al aire libre.
En los hogares, la recomendación es cerrar puertas y ventanas, al tiempo de sellarlas con trapos húmedos, eso ayudará a limitar la entrada de ceniza a los hogares; sacudir las superficies con plumeros; barrer patios y banquetas para evitar que se propague en el aire; tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
Cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren, ni se rayen; los menores de edad y adultos mayores deben evitar el contacto con este material que arroja el “Popo” porque pueden tener enfermedades respiratorias; vigilar el agua de las mascotas para que no se contamine.
Más detalles:➡️De nuevo, suspenden vuelos del Aeropuerto de Huejotzingo por cenizas del Popocatépetl
El Cenapred refirió que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones; tienen un tamaño menos a dos milímetros. Su color puede ser gris o negro.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala confirmó la caída de ceniza en el territorio estatal, por lo que recomendó evitar actividades al aire libre, aunque destacó que la calidad del aire es buena.