La víspera de las celebraciones por Navidad y Fin de Año, el Ejército Mexicano se encuentra listo para atender y brindar auxilio en las emergencias que podría sufrir la población civil durante la temporada invernal.
Lo anterior será mediante la aplicación del Plan DN-III-E, instrumento operativo militar que establece lineamientos a todos los organismos del Ejército y Fuerza Aérea para apoyar a la población afectada por alguna incidencia, explicó Edgar Vázquez Corona, Teniente Coronel de Arma Blindada y segundo Comandante del Segundo Regimiento Mecanizado con sede en Panotla.
Te recomendamos: ➡️ Plan DN-III, una maquinaria precisa para ayudar
Mencionó que en Tlaxcala la estrategia se ha aplicado en agentes perturbadores mínimos, como incendios forestales, casos de hipotermia e inundaciones leves.
En temporada invernal, el Plan DN-III-E implica establecer albergues, reparto de bebidas y alimentación caliente, distribución de cobertores y roba abrigadora para cubrirse del frío, precisó.
Lee más: ➡️ Ejército previene el desborde de jagüey
Para ello, dijo que cuentan con un equipo permanente de servicio que cuenta con los conocimientos, capacidades y materiales necesarios para atender a las personas que lo requieran.
Debido a que las quemaduras y otros accidentes derivados por la explosión de pirotecnia son frecuentes en estas fechas, puntualizó que cuentan con personal de sanidad capacitado para atender diferentes niveles o grados de heridas.
No dejes de leer: ➡️ Insabi paga 4,272 mdp por el Plan DN-III
El teniente indicó que, en lo que va del mes, los incidentes mayores que se han presentado en la entidad han sido dos percances automovilísticos registrados en la carretera del Arco Norte y la que va de Calpulalpan a Apizaco, en carretera federal número 136.
Respecto a las bajas temperaturas, mencionó que no es un factor que tenga mayor impacto, pues el descenso no es tan drástico como ocurre en los estados del norte del país.
FASES DEL PLAN DN –III-E
Entérate: ➡️ Plan DN-III-E, listo para contingencias con mil 500 elementos
El plan se integra por tres fases, la de prevención, auxilio y recuperación. En la primera se realizan recorridos en áreas vulneradas para detectar las que requieren mayor atención, además de reuniones con diversas autoridades civiles, revisiones, actualización del atlas de riesgo y directorio telefónico, intercambio de información y simulacros, entre otras acciones.
En la etapa de auxilio realizan actividades de preservar la vida de la población civil, se integra un equipo de información, búsqueda, rescate y evacuación, así como de seguridad, trabajos diversos y de control de albergues.
No dejes de leer: ➡️ Militares salvaguardan a familias en desastres
Se trata de actividades encaminadas a la reconstrucción de las zonas afectadas, establecen puentes aéreos para distribuir artículos de primera necesidad a la población y distribuyen despensas.
DATO:
El Plan DN-III-E está vigente los 365 días del año, cuenta con módulos de sanidad, transmisiones, intendencia y búsqueda y rescate, cada uno es integrado por 27 elementos.
CONTINÚA LEYENDO ⬇️