Atenderá el Poder Judicial observaciones de la cuenta pública de 2018

El magistrado presidente detalló que aclararán el destino de un millón 495 mil pesos que les fueron observados por el OFS

DIANA ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · martes 17 de septiembre de 2019

El presidente del Poder Judicial, señaló que las bservaciones a sucuenta pública 2018 serán atendidas en tiempo y forma /El Sol de Tlaxcala

El presidente del Poder Judicial, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, informó que atenderá de manera oportuna las observaciones hechas a su cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El jurista refirió que “desde luego tendremos que solventarlas en tiempo y forma, la verdad solo tenía claro que fue aprobada nuestra cuenta pública, pero como estancia de legalidad que somos habremos de cumplir con la solventación correspondiente”. Aunque el Congreso local aprobó las finanzas públicas del poder, al determinar que se apegaron a los principios de austeridad y racionalidad en el manejo del gasto público, se plantearon algunos aspectos que no fueron comprobados adecuadamente.

SE DETECTARON REGISTROS CONTABLES INCORRECTOS

De acuerdo con el informe remitido por el OFS, en el caso del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se detectaron registros contables y presupuestarios incorrectos, pues en el desglose remitido al Congreso local hubo pagos improcedentes por 40 mil 632 pesos y un gasto en exceso de 1.3 millones de pesos y una omisión de ingresos por 154 mil 500 pesos.

Además, excedieron al presupuesto del capítulo mil en el rubro de servicios personales por un monto de 11 millones 659 mil 993.45 pesos en comparación con el ejercicio fiscal 2017, así como sobregiro de partidas presupuestales al cierre del ejercicio fiscal y falta de liquidez.

Mientras que el reporte correspondiente al Tribunal de Justicia Administrativa, arrojó subejercicios presupuestales, sobregiro de recursos en partidas y la falta de justificación del pago de bonos especiales.

Aunque las observaciones realizadas corresponden al periodo de administración de Héctor Maldonado Bonilla, será el actual titular quien atienda el proceso resarcitorio para justificar el adecuado manejo de los recursos públicos y determinar que no incurrieron en un daño patrimonial.

  • 40 Mil 632 pesos se detectaron como pagos improcedentes del TSJE
  • 154 Mil 500 pesos se registraron como omisión de ingresos en TSJE
  • 11 Millones 659 mil 993.45 pesos excedieron (en TSJE) en servicios personales

No te pierdas: