Para este ejercicio fiscal, el gobierno del Estado destinó un total de 230 millones 272 mil 687 pesos para para acciones y programas específicos en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, los cuales están incluidos en el presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del Estado de Tlaxcala.
De acuerdo con el paquete económico, dichas acciones y programas son el tratamiento de aguas residuales como generador de desarrollo y bienestar en el estado, el cual tiene el mayor recurso de este rubro con 71 millones 579 mil 676 pesos, seguido del medio ambiente sostenible, al cual dotaron de 63 millones 399 mil 831 pesos.
Entérate:➡️Sanear el ambiente, prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo
De igual forma, la administración estatal privilegió el manejo eficiente de los recursos hídricos del estado para contribuir al bienestar de la población tlaxcalteca, pues este programa cuenta con poco más de 26 millones de pesos, al cual apostó para evitar la contaminación de los afluentes a través de un correcto tratamiento de las aguas.
Otro de los puntos a reafirmar en este año es el de la procuración de justicia ambiental para el bienestar, esto para evitar los delitos en la materia, por lo que cuenta con 20 millones 576 mil 905 pesos, además de más de ocho millones de pesos para conservación para el bienestar del Parque Nacional Malinche, donde son cometidos el mayor número de delitos ambientales, como es la tala clandestina.
Asimismo, otro de los puntos reafirmados tiene que ver con el manejo de los residuos sólidos estatales, pues para ello destinó 11 millones de pesos, pues el estado genera más de mil toneladas diarias de estos desechos, además de también buscar el bienestar de los ecosistemas y el combate al cambio climático en la entidad.
Lee también:➡️Polución no cesa en el Atoyac-Zahuapan
Por otro lado, para la conservación de áreas naturales protegidas, del Jardín Botánico de Tizatlán y el Zoológico del Altiplano hay poco más de siete millones 148 mil pesos, además de la producción de árboles forestales para el bienestar de Tlaxcala, la gestión ambiental y, finalmente, el bienestar animal.
Este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cobrará 58 pesos para ascender a la cima de La Malinche, recurso que será utilizado para la conservación del Parque Nacional.
LEE MÁS:⬇️