El presupuesto del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) para 2020, de más de 400 millones de pesos, buscará atender el rezago que enfrenta desde hace algunos años, poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral y robustecer el funcionamiento de los juzgados, expresó su titular Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.
En entrevista, el jurista detalló que mayores recursos les permitirá “asumir todo el cúmulo de responsabilidades que se han venido estableciendo en la ley y que están a cargo del Poder Judicial, la consolidación de la reforma penal, del sistema de mediación y la implementación del nuevo esquema de justicia laboral”.
Jiménez Martínez comentó que el aspecto laboral ha sido uno de los temas que han causado mayor revuelo entre los inversionistas y que fue uno de los aspectos sustantivos para suscribir el Tratado entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá (T-MEC), por lo que Tlaxcala está considerado entre los 10 primeros estados para crear un sistema de justicia en la materia. Por lo que adelantó que a partir de octubre de 2020, la entidad ya tendrá que contar con dos juzgados que se encarguen de impartir justicia en este ramo, como una exigencia de los estados subscriptores del T-MEC, de que debe existir garantía de seguridad jurídica laboral.
Además, señaló que cada día tienen mayores exigencias en el área mercantil, pues actualmente solo cuentan con un juzgado en la materia que en los últimos días ha recibido más de 10 mil demandas rebasando por mucho la capacidad de atención.
FALTA DE RECURSOS HA SIDO CAUSA DE REZAGO, AFIRMA
El magistrado justificó que el presupuesto solicitado para el siguiente año es superior al del Poder Legislativo debido a que la nómina del TSJE es mayor, además de que están encargados de prestar un servicio público lo que les demanda mayores recursos.
Expresó que la limitación de los recursos para el Poder Judicial, ha causado que desde 2002 no se cuenten con juzgados en materia familiar que por ley tendrían que haberse creado en los distritos de Xicohténcatl, Ocampo y Morelos.
Agregó que “ahí está el rezago que nos obliga a nosotros pedir lo que necesitamos para ponernos al día y servirles adecuadamente a los ciudadanos tlaxcaltecas”. Señaló que los recursos no son para cubrir un incremento salarial, pues este año el aumento al personal y magistrados obedecerá a lo que establece la Comisión Nacional de Salarios y por concepto de inflación.
- De los 418 millones de pesos solicitados por el Poder Judicial, 375 millones corresponden al TSJE.
No dejes de leer: