Con la intención de integrar a la comunidad universitaria para generar identidad y brindarle servicios, ayer iniciaron las Jornadas de Salud Visual en las instalaciones del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicadas en Santa Cruz Tlaxcala.
En entrevista, Janet Belinda Barragán Pérez, jefa del Departamento de Programas Multidisciplinarios de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, explicó que sabedores que la comunidad del sistema a distancia tiene que estar mucho tiempo frente a la computadora consideraron que una valoración visual sería un gran apoyo.
Indicó que del dos al cuatro de mayo darán servicio tres pasantes y 16 brigadistas de la Clínica de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, quienes realizarán un examen visual completo a 450 alumnos, aproximadamente.
“Será atención integral, además si requieren un medicamento se les va a otorgar de manera gratuita, a veces hemos encontrado casos de ojo seco o cataratas y se les expide una canalización, ya que esto no se puede tratar aquí”.
Señaló que los alumnos que presenten problemas de agudeza visual se les van a otorgar los lentes de forma gratuita, “más o menos como en un lapso de un mes o mes y medio estarán ya listos y se volverá a convocar a la comunidad para que podamos hacer la entrega”.
Barragán Pérez refirió que además de estrechar el vínculo con la comunidad, con esta jornada buscan que los alumnos visitantes pongan en práctica sus conocimientos en un escenario real, “sobre todo que completen su formación a través de estos espacios”.
Agregó que a partir de esta experiencia en SUAyED se extenderán a otros planteles UNAM, en diversos estados, “hacemos gestiones previas, una visita de reconocimiento, una búsqueda del espacio y trataremos de hacer otro bloque a partir del segundo semestre”.
MEMORIA
- Las Jornadas de Salud Visual se implementaron desde 2011 en diferentes estados, acompañando modelos de servicio social comunitario de esta misma Dirección, y desde 2017, a petición del plan de trabajo del rector de la UNAM y de Germán Álvarez Díaz se han llevado a cabo en sedes foráneas, como en León, Morelia y Tlaxcala.
500 lentes entregaron en la primera Jornada de Salud Visual, la cual estuvo dirigida a toda la población.