/ martes 28 de septiembre de 2021

Atenderán las emociones de los estudiantes

SEDIF y Sepe ponen en marcha programa de apoyo psicológico

Tlaxcala se convirtió en el primer estado en implementar un programa que brindará atención psicoemocional a niñas, niños y adolescentes de lo que han vivido durante la pandemia por Covid-19, y que va desde el aislamiento hasta la muerte de un familiar o amigo.

Ayer, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó la presentación del Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes que será implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) que encabeza Homero Meneses Hernández.

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En conferencia de prensa, la presidenta del SEDIF explicó que en tiempos de pandemia los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables ya que los entornos en los que viven y se desarrollan se vieron alterados debido al confinamiento prolongado, pues dijo que aunque no ha sido el grupo de edad más afectado por esa enfermedad en cuanto a contagios, sí está expuesto al estrés psicosocial y a padecer problemas psicológicos.

Los factores determinantes han sido contagios directos a familiares, falta de convivencia social con niños de su misma edad y estrés por carencias sociales, es por ello que el SEDIF y la Sepe, preocupados por el bienestar de la atención socioemocional de los estudiantes hemos planteado este programa de atención, para darle seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, expresó.

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Por su lado, el titular de la Sepe señaló que dicho programa va en la línea de coordinación y concurrencia del gobierno del estado y que tiene que ver con la cercanía con el pueblo de Tlaxcala y con quienes más lo necesitan, y en este caso la coordinación y concurrencia con el SEDIF para atender a todo el sector educativo.

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LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de frenar los niveles de depresión, estrés, irritabilidad, angustia y afectación a todo el aspecto socioemocional, físico y de aprendizaje en la comunidad escolar, causados por el confinamiento derivado de la pandemia.

La finalidad es proteger el derecho de ese sector a tener acceso a servicios de educación y de salud, y priorizar su bienestar en su regreso presencial a las aulas e identificar y atender a niños niñas y adolescentes con algún tipo de afectación para garantizar su desarrollo integral.

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La estrategia consta de cuatro etapas, y la primera tiene que ver con la observación a partir de ambientes de diálogo que fomenten la autoidentificación y expresión de las emociones del estudiantado; la segunda es la identificación de estudiantes que presenten señales que requieran un diagnóstico y atención inmediata; la tercera fase es la canalización y atención de posibles casos y, la etapa cuatro que consiste en brindar atención y dar seguimiento de forma personalizada.

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Los factores determinantes han sido contagios directos a familiares, falta de convivencia social con niños de su misma edad y estrés por carencias sociales, es por ello que el SEDIF y la Sepe, preocupados por el bienestar de la atención socioemocional de los estudiantes hemos planteado este programa de atención, para darle seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, expresó.

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El Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de frenar los niveles de depresión, estrés, irritabilidad, angustia y afectación a todo el aspecto socioemocional, físico y de aprendizaje en la comunidad escolar, causados por el confinamiento derivado de la pandemia.

La finalidad es proteger el derecho de ese sector a tener acceso a servicios de educación y de salud, y priorizar su bienestar en su regreso presencial a las aulas e identificar y atender a niños niñas y adolescentes con algún tipo de afectación para garantizar su desarrollo integral.

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La estrategia consta de cuatro etapas, y la primera tiene que ver con la observación a partir de ambientes de diálogo que fomenten la autoidentificación y expresión de las emociones del estudiantado; la segunda es la identificación de estudiantes que presenten señales que requieran un diagnóstico y atención inmediata; la tercera fase es la canalización y atención de posibles casos y, la etapa cuatro que consiste en brindar atención y dar seguimiento de forma personalizada.

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