/ martes 28 de septiembre de 2021

Atenderán las emociones de los estudiantes

SEDIF y Sepe ponen en marcha programa de apoyo psicológico

Tlaxcala se convirtió en el primer estado en implementar un programa que brindará atención psicoemocional a niñas, niños y adolescentes de lo que han vivido durante la pandemia por Covid-19, y que va desde el aislamiento hasta la muerte de un familiar o amigo.

Ayer, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó la presentación del Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes que será implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) que encabeza Homero Meneses Hernández.

No te pierdas: ➡️ Inauguran tianguis “La Guadalupana” de Ixcotla, Chiautempan

En conferencia de prensa, la presidenta del SEDIF explicó que en tiempos de pandemia los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables ya que los entornos en los que viven y se desarrollan se vieron alterados debido al confinamiento prolongado, pues dijo que aunque no ha sido el grupo de edad más afectado por esa enfermedad en cuanto a contagios, sí está expuesto al estrés psicosocial y a padecer problemas psicológicos.

Los factores determinantes han sido contagios directos a familiares, falta de convivencia social con niños de su misma edad y estrés por carencias sociales, es por ello que el SEDIF y la Sepe, preocupados por el bienestar de la atención socioemocional de los estudiantes hemos planteado este programa de atención, para darle seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, expresó.

No dejes de leer: ➡️ Han otorgado los kioskos mil 651 recargas de oxígeno a pacientes con Covid-19

Por su lado, el titular de la Sepe señaló que dicho programa va en la línea de coordinación y concurrencia del gobierno del estado y que tiene que ver con la cercanía con el pueblo de Tlaxcala y con quienes más lo necesitan, y en este caso la coordinación y concurrencia con el SEDIF para atender a todo el sector educativo.

Continúa leyendo: ➡️ Vuelve Contla a retar al Covid-19

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de frenar los niveles de depresión, estrés, irritabilidad, angustia y afectación a todo el aspecto socioemocional, físico y de aprendizaje en la comunidad escolar, causados por el confinamiento derivado de la pandemia.

La finalidad es proteger el derecho de ese sector a tener acceso a servicios de educación y de salud, y priorizar su bienestar en su regreso presencial a las aulas e identificar y atender a niños niñas y adolescentes con algún tipo de afectación para garantizar su desarrollo integral.

Más información: ➡️ "Médico en Casa", la siguiente estrategia de Lorena Cuéllar

La estrategia consta de cuatro etapas, y la primera tiene que ver con la observación a partir de ambientes de diálogo que fomenten la autoidentificación y expresión de las emociones del estudiantado; la segunda es la identificación de estudiantes que presenten señales que requieran un diagnóstico y atención inmediata; la tercera fase es la canalización y atención de posibles casos y, la etapa cuatro que consiste en brindar atención y dar seguimiento de forma personalizada.

Te puede interesar: ➡️ Combatirán en Tlaxcala el embarazo adolescente

Continúa leyendo:

Tlaxcala se convirtió en el primer estado en implementar un programa que brindará atención psicoemocional a niñas, niños y adolescentes de lo que han vivido durante la pandemia por Covid-19, y que va desde el aislamiento hasta la muerte de un familiar o amigo.

Ayer, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, encabezó la presentación del Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes que será implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) que encabeza Homero Meneses Hernández.

No te pierdas: ➡️ Inauguran tianguis “La Guadalupana” de Ixcotla, Chiautempan

En conferencia de prensa, la presidenta del SEDIF explicó que en tiempos de pandemia los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables ya que los entornos en los que viven y se desarrollan se vieron alterados debido al confinamiento prolongado, pues dijo que aunque no ha sido el grupo de edad más afectado por esa enfermedad en cuanto a contagios, sí está expuesto al estrés psicosocial y a padecer problemas psicológicos.

Los factores determinantes han sido contagios directos a familiares, falta de convivencia social con niños de su misma edad y estrés por carencias sociales, es por ello que el SEDIF y la Sepe, preocupados por el bienestar de la atención socioemocional de los estudiantes hemos planteado este programa de atención, para darle seguimiento a los niños, niñas y adolescentes, expresó.

No dejes de leer: ➡️ Han otorgado los kioskos mil 651 recargas de oxígeno a pacientes con Covid-19

Por su lado, el titular de la Sepe señaló que dicho programa va en la línea de coordinación y concurrencia del gobierno del estado y que tiene que ver con la cercanía con el pueblo de Tlaxcala y con quienes más lo necesitan, y en este caso la coordinación y concurrencia con el SEDIF para atender a todo el sector educativo.

Continúa leyendo: ➡️ Vuelve Contla a retar al Covid-19

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Atención Socioemocional para Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de frenar los niveles de depresión, estrés, irritabilidad, angustia y afectación a todo el aspecto socioemocional, físico y de aprendizaje en la comunidad escolar, causados por el confinamiento derivado de la pandemia.

La finalidad es proteger el derecho de ese sector a tener acceso a servicios de educación y de salud, y priorizar su bienestar en su regreso presencial a las aulas e identificar y atender a niños niñas y adolescentes con algún tipo de afectación para garantizar su desarrollo integral.

Más información: ➡️ "Médico en Casa", la siguiente estrategia de Lorena Cuéllar

La estrategia consta de cuatro etapas, y la primera tiene que ver con la observación a partir de ambientes de diálogo que fomenten la autoidentificación y expresión de las emociones del estudiantado; la segunda es la identificación de estudiantes que presenten señales que requieran un diagnóstico y atención inmediata; la tercera fase es la canalización y atención de posibles casos y, la etapa cuatro que consiste en brindar atención y dar seguimiento de forma personalizada.

Te puede interesar: ➡️ Combatirán en Tlaxcala el embarazo adolescente

Continúa leyendo:

Local

¡Cuidado! Llegan extorsiones a las escuelas públicas de Tlaxcala

Piden a docentes depósitos para presunta compra de mobiliario; la Sección 31 del SNTE alertó a los trabajadores de la educación para no caer en fraudes

Policiaca

[Video] Localizan en Tlaxcala a niña originaria de San Luis Potosí víctima de grooming

La Policía Cibernética, en colaboración con el equipo de Meta, rastrearon la actividad digital de la menor y lograron identificar una dirección IP en la entidad

Local

¡Guau! Serán “peluditos” anfitriones de villa navideña en Orejitas de Gala

Los visitantes podrán interactuar con cerca de 150 perros que viven en el albergue localizado en Cuaxomulco y que están a la espera de ser adoptados

Doble Vía

Carlos Nieto de Rosa, un músico que encuentra en las calles de Tlaxcala un gran escenario

Sus estudios respaldan una trayectoria profesional de más de diez años, pero las calles son sus verdaderas maestras

Local

¡Cuidado con los préstamos exprés! Alertan a usuarios para no ser víctimas de extorsiones

La Condusef planteó revisar que las apps tengan el respaldo de algún grupo financiero

Local

Reconfortantes para comercios tlaxcaltecas ventas de juguetes en cierre de 2024

Hasta 50 % aumentan las ventas de juguetes para los regalos de navidad y Día de Reyes