El Congreso local conformó un grupo multidisciplinario para atender las observaciones realizadas por el titular del Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, al Decreto 88 que contiene las reformas a la Ley de Ecología y Protección al Medioambiente que prohíben paulatinamente el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.
A casi un año de vetar este ordenamiento se iniciaron mesas de trabajo con la Consejería Jurídica de la administración pública estatal, la Coordinación General de Ecología, así como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la intención de presentar opciones de adecuación a la propuesta presentada.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maribel León Cruz detalló que serán cinco puntos los que analizarán, el primero consistió en determinar las atribuciones del Estado y los municipios en torno a en la aplicación de multas y sanciones.
Cabe señalar que las multas según la propuesta serán de 422 pesos a los ocho mil 449 pesos por no acatar las nuevas disposiciones referentes al uso de productos de polietileno.
León Cruz refirió que si bien es cierto en los reglamentos municipales se especifica que las comunas tienen que tomar en cuenta estas modificaciones a su propia ley, no hay materia de sanción de la aplicación de la ley por los municipios y el Estado, lo que causó que el Ejecutivo solicitará que se definiera la atribución de cada ente para sancionar.
Con relación a las pérdidas que podría causar la entrada en vigor de este ordenamiento a algunos comercios, refirió que plantearán opciones como el uso de materiales biodegradables para evitar afectar a estos sectores.
Y es que refirió que a pesar de que aún no es oficial esta norma algunos negocios ya adoptaron medidas de cuidado y protección a favor del medioambiente.
SUSPENSIÓN
- Las mesas de trabajo para analizar el tema fueron suspendidas por la contingencia sanitaria, por lo que será hasta el mes de abril cuando se retomen para fijar conclusiones.
No dejes de leer: