Tras la ampliación del Convenio de Adhesión de Prestación de Servicios Médicos que realizó el gobierno de la República con las clínicas privadas de Tlaxcala, el cual feneció el pasado 23 de septiembre, el Clúster de Médicos de Tlaxcala atendió a 350 pacientes con emergencias quirúrgicas abdominales y obstétricas, reveló su presidente, Francisco Jiménez Campos.
En entrevista vía telefónica, el especialista indicó que fueron los hospitales Humanitas, Central de Apizaco y San Martín de Porres, los que prestaron esos servicios, ya que debido a que no hubo saturación de camas en las instituciones públicas no fue necesario que los otros cuatro apoyaran.
Eso sí, dijo que algunas clínicas que no se encontraban contempladas en el convenio tuvieron un incremento sustancial en la atención, pues los pacientes tenían miedo de contagiarse de Covid-19 al asistir a las clínicas de las dependencias gubernamentales.
De igual forma, explicó que del total de usuarios, al menos el 60 % fue canalizado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por otro lado, estimó que el gasto que tendrá que cubrir el gobierno de la República por los servicios prestados durante el convenio ascenderá a más de 10 millones de pesos, pues en promedio la atención que se les dio a los tlaxcaltecas fue de 30 mil pesos.
Los únicos hospitales privados que se sumaron en Tlaxcala fueron de Jesús y San Juan, Hospital San Martín de Porres, Hospital Central de Apizaco, Clínica Doctor Francisco, Clínica San Alejandro, Sanatorio Guadalupe y Sanatorio París.
Continúa leyendo: