La diputada del Partido del Trabajo, María Félix Pluma Flores, expresó que el Congreso local atendió en gran medida la deuda histórica que se tiene con las mujeres, al garantizar los mecanismos para que puedan participar en la política sin que se les violenten sus derechos.
Asumió como una responsabilidad de todos hacer vales las reformas de ley, recién aprobadas, que reconocen la violencia política por razones de género y que además establecen sanciones para quienes cometan este tipo de actos.
En entrevista, la legisladora fue enfática en que "no se pueden seguir permitiendo actos que denigren a las mujeres y que además limiten sus aspiraciones en el ámbito político por el simple hecho de ser mujeres".
Lamentó que la aprobación de esta reforma fue atropellada y que solo seis de 15 legisladoras hayan apoyado sin objeciones, sin embargo, señaló que este es un paso más para avanzar a una democracia inclusiva y no solo para algunos grupos.
Entre los aspectos que destacó de esta reforma, es que la participación de las féminas para competir por un cargo público ya no sea solo para que los partidos cumplan con un porcentaje, sino para impulsar las aspiraciones de las féminas.
Pluma Flores confió que en cuanto sean publicadas las reformas se cumplan con los criterios establecidos, para que Tlaxcala pueda colocarse como una entidad madura políticamente.
La legisladora aseveró que la determinación de la mayoría simple que integra el Pleno para la modificación de las comisiones ordinarias fue ilegal y contraviene a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que apoyará cualquier determinación que se tome para impugnar el acuerdo.
Expresó que las acciones emprendidas fueron viciadas, violaron la legislación local y dan un mal ejemplo de la actuación del Poder Legislativo.
APOYA A JÓVENES
Pluma Flores insistirá para que, en breve, se apruebe la reforma en materia electoral para que jóvenes accedan al 30 por ciento de las candidaturas.
NO DEJES DE LEER