A propósito de la pandemia por la Covid-19 y las enfermedades respiratorias, el asma es más frecuente en las mujeres, al menos en la primera parte del año en curso, señaló la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala.
Recientemente, el sector salud celebró el Día Mundial del Asma. La definen como un trastorno que provoca que las vías respiratorias se estrechen y existe disminución del aire que ingresa y sale de los pulmones.
De acuerdo con los datos de la Sesa, de enero a abril atendió 203 nuevos casos, principalmente en el sexo femenino y en menor medida en los varones.
Entrevistada al respecto, la integrante del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza del Departamento de Epidemiología de la Sesa Tlaxcala, Mari Cruz Pluma López, mencionó que el problema de salud se presenta con mayor frecuencia en menores de cinco años, pues a esa edad los pulmones no están debidamente maduros, originando alergias, así como en mayores de 65 años.
Explicó que los principales síntomas del asma son la dificultad para respirar, pueden presentar tos seca, intensa por la noche y dolor en el pecho. “Los pacientes pueden presentar síntomas de emergencia como color azul en los labios, dificultad para respirar y ansiedad”.
Refirió que existe un asma alérgico, que se presenta cuando las personas están expuestas a sustancias alérgicas, mientras que el asma estacional es una reacción por las plantas y aparece en temporada invernal.
“A los pacientes se les hace el estudio llamado espirometría, se les da tratamiento, de acuerdo con la situación de cada uno y la Sesa los tiene en seguimiento, para observar su capacidad pulmonar”.
Así, ante la pandemia por Covid-19, la funcionaria de la Sesa recomendó a la gente con asma tener medidas de distanciamiento social, lavarse frecuentemente las manos, aplicar el estornudo de etiqueta, no tener contacto con animales ni sustancias químicas.
“Si presentan dificultad para respirar, les pedimos que acudan de inmediato al sector salud, y eviten escenarios de complicación en su salud", finalizó.
No dejes de leer: