El gobierno de Tlaxcala se mantiene pendiente del desarrollo del proyecto de aprobación de la Guardia Nacional para colaborar en lo que corresponda, afirmó el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Recientemente, los diputados federales aprobaron la propuesta de la Guardia Nacional que ahora será discutida en el Senado de la República en el periodo ordinario de sesiones en febrero próximo.
La creación de la Guardia Nacional, conformada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval, tendrá una Dirección Civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor, esta última integrada por personal civil, militar y naval.
En este sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional será la institución que se encargue de brindar seguridad a los mexicanos, prevenir el delito y enfrentar a la delincuencia.
Incluso, el senador Ricardo Monreal adelantó que actuará con sensibilidad y buscará restituir el tema de temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad como se había previsto en la primera propuesta de la Guardia Nacional.
Al respecto, Marco Mena opinó que las últimas modificaciones al proyecto son relevantes por la incorporación de un mando civil que es favorable y el respeto a las esferas de competencia entre la federación y los estados.
Vamos a seguir con mucha atención cuál es finalmente el proyecto que entra a votación en el Congreso de la Unión.
Sobre las reuniones de seguridad que el gobierno local tiene todos los días con la coordinadora estatal de Programas Federales, Lorena Cuellar Cisneros, el gobernador explicó que abordan los avances diarios de los hechos que ocurren, adicionalmente a las mesas de trabajo táctico que tradicionalmente se hacen por periodos.
Las mesas de la mañana son para conocer la incidencia delictiva del día previo, conocer los avances de investigación de alguna carpeta, pero los trabajos tácticos se hacen con cotidianidad.
- Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco tienen presencia de la Guardia Nacional.